Canícula Títeres gana premio en festival europeo

Canícula Títeres, representó a Guatemala en dos importantes festivales de Europa y fue premiada para su nuevo espectáculo, Amikeco.

Sandra Escobar/@sescobar_gt

Del 17 al 22 de septiembre del 2018 se realizó el 51 International Puppets Theatre Festival (PIF) en Zagreb, Croacia, donde Canícula Títeres fue seleccionado para participar con el espectáculo Amikeco, junto con países como Hungría, Polonia, Canadá, España, Israel, Rusia y Alemania.

Canícula efectuó su primera participación el 19 de septiembre. Tres semanas después, Helene Josephides y Roberto Braham, metieron de nuevo a sus títeres en la maleta y tuvieron como próxima parada Bosnia-Herzegovina, donde se llevó a cabo el XVII International Festival of Children’s Theatre Banja Luka 2018. En esta segunda ocasión el grupo guatemalteco participó junto a agrupaciones de Montenegro, Bulgaria, Italia, Croacia, Serbia, Polonia, Turquía y Rusia y obtuvo el premio de interpretación y actuación, nuevamente con el espectáculo Amikeco, según informó la compañía por medio de un comunicado de prensa.


“Ha sido todo un reto abrir un espacio en el exigente medio europeo, teniendo en cuenta la trascendencia y tradición con la que cuentan los profesionales de los títeres en esta parte del mundo. Además es impresionante saber que cuentan con universidades donde se forman titiriteros con excelencia; eso dice mucho de la seriedad con la que toman la profesión. A eso se le suma que algunos de estos artistas cuentan con apoyo de sus gobiernos. Para Canícula ha sido todo lo contrario, pues hemos sido principalmente empíricos y autodidactas y no hemos tenido ni el mínimo apoyo o reconocimiento de alguna entidad del Estado. Por otro lado, tuvimos que adaptarnos a las exigencias del mercado: previendo que casi cada país de este continente habla su propio idioma, creamos un espectáculo sin palabras, utilizando la música y el movimiento para comunicar. Prescindiendo de las palabras nos apoyamos en la imaginación del espectador.” Roberto Braham, Canícula Títeres.


Planes 

Ahora, Canícula Títeres se plantea, con esta gira, conocer aún más del mundo de los títeres en Europa y a la vez presentar el más reciente espectáculo, Amikeco.

La pareja de artistas que lidera Canícula y actualmente reside en Chipre, regresa a la temporada escolar de este país que les ha abierto las puertas a lo largo del año.

En diciembre tienen programada una gira en teatros y escuelas de Francia y Bélgica. Hay mucho trabajo y proyectos en camino, ya que se prepara un nuevo espectáculo que los reta a nuevas técnicas, temáticas y la colaboración de grandes artistas como la actriz y narradora chipriota Marina Katsari.

Según Canícula, el mayor reto para el 2019 es que el espectáculo será completamente en griego. Se presentará en Grecia y Chipre. Para los que se preguntan cuándo los verán en la tierra que los vio nacer, Guatemala, ellos tienen programada una visita en mayo del 2019, la cual proyecta una breve gira de presentaciones.


Sigue a Canícula en 👇

Facebook 

 


Instagram

 

 

Amikeco
El espectáculo de Amikeco es una invención del grupo guatemalteco Canícula Títeres. (Foto Guatemalan Art: cortesía Canícula Títeres).

La pareja ha recorrido gran parte de Europa en representación de las artes escénicas de Guatemala. (Foto Guatemalan Art: cortesía Canícula Títeres).

 

You might also like More from author

Comments are closed.