Cinco años sin Marco Antonio “El Bolo” Flores

Este 26 de julio de 2018 se cumplen 5 años de la muerte de Marco Antonio Flores, uno de los grandes poetas guatemaltecos

Probablemente una de las plumas más privilegiadas de la literatura guatemalteca luego de Miguel Ángel Asturias sea la de Marco Antonio Flores. Certero, directo y franco, Flores es un escritor al que es imposible evadir en la literatura local.

Sus poemas, sus relatos, ensayos, montajes teatrales y novelas nos revelan a un escritor completo y tan determinante en las letras de Guatemala. Marco Antonio Flores nació en 1937 murió el 26 de julio de 2013. 

“La gente se muere. Ni modo. No hay nada qué hacer. Todos tenemos que pasar por ello. Así que uno medita, lo acepta, se conduele, sufre y pega de gritos. Pero nada cambiará el hecho de que todos tenemos que morir”. Palabras de Flores en “Viaje hacia la noche”, su última novela publicada”, escribe el literato guatemalteco Fernando Ramos en su blog El predicador, unos días después de la muerte de Flores.

Marco Antonio Flores fue un personaje polémico. Quizá más odiado que amado. Leer su obra ayuda a entender la historia reciente de Guatemala. Pero también se llega a comprender a la persona, porque su literatura es honesta”, agrega.

‘Dice en “Viaje hacia la noche”: “No sé cómo fui. Aún ahora no me lo explico. No sé por qué no puedo entender cómo fui. Por más que tengo recuerdos de mi niñez y juventud, no me comprendo, no sé por qué actuaba como lo hacía“, escribe Ramos.


AYER

Para romper las costras de la luna
nos pusimos un yelmo en la mirada
nos tiramos de cabeza en los charcos
que reflejaban su rostro por las noches
Desde entonces caminamos con agua entre los ojos
y lodo en las pupilas.

Poco a poco
hemos ido encontrando el encanto de la ceguera
la música que nos acompaña en el peregrinaje
va tejiendo los sueños con un dulce remolino


You might also like More from author

Comments are closed.