Vuelve Pulso Volcánico, el festival de literatura de La Antigua Guatemala

Por segundo año consecutivo las calles empedradas de la ciudad colonial son el punto de convergencia de varias generaciones de escritores, críticos, editores y poetas.

Sandra Escobar/@sescobar_gt

La fuerza de la literatura hará vibrar a La Antigua Guatemala, ciudad que por segundo año consecutivo alberga al Festival de Literatura Pulso Volcánico.

“La fuerza de los pulsos de la tierra habita en este alboroto, en esa fiesta, en esa identidad que llamamos literatura” es, en esencia, lo que mueve a Eynard Menéndez, Marcos Gutiérrez y Simón Pedroza, organizadores del Festival, con el apoyo de Antigua Viva y varias empresas que creen y apoyan la cultura local.

“El festival de literatura Pulso Volcánico se levanta sobre esa idea, sobre querer expandir, aunque sea un poco, el tamaño de Guatemala”, organizadores. 

La edición de este año llega con nuevos bríos. Del 24 de agosto al 8 de septiembre la Ciudad Colonial será un punto de convergencia para diversas generaciones de poetas, escritores, pensadores, críticos y editores de varios departamentos de Guatemala. Según los organizadores, el Festival también abre un “espacio para aquellos jóvenes escritores que se han posicionado en el ámbito literario nacional a fuerza de palabra”.


El Festival se inaugura el viernes 24 de agosto a las 19 horas en el Real Palacio de Los Capitanes, La Antigua Guatemala y cierra el sábado 8 de septiembre, a las 19 horas, en el mismo lugar. 


Pulso Volcánico 2018 se celebra en memoria de Margarita Carrera, una de las más importantes escritoras y académicas del país, quien falleció el 31 de marzo de este año.

Pulso Volcánico
Marcos Gutiérrez -al frente- y Eynard Menéndez creen que el Festival convierte a La Antigua Guatemala en un foco para el debate literario. (Foto Guatemalan Art: Sandra Escobar).

Pulso Volcánico
De izq. a der. Willy Posadas, director de Antigua Viva, Marcos Guitiérrez y Eynard Menéndez, durante la conferencia de prensa del Festival. (Foto Guatemalan Art: Sandra Escobar).

Agenda

El programa completo puede ser descargado en el sitio web de Antigua Viva, organización dirigida por Willy Posadas, quien por segundo año consecutivo apoya a los emprendedores que crearon el concepto de esta fiesta literaria.

En la agenda de esta edición destacan los conversatorios, concebidos como mesas donde “confluyen escritores jóvenes y consolidados, con el objetivo de romper el papel y encarar al autor y a la obra misma. Los conversatorios buscan dar un soslayo de una visión crítica sobre la literatura para fomentar el ojo agudo frente a los autores y frente a las ideas”, comenta Marcos Gutiérrez.

|LEE LA NOTA DEL FESTIVAL DE LITERATURA 2017 ⬇|

Otro de los objetivos del Festival es proyectar la producción literaria de Guatemala razón por la que el 8 de septiembre, último día de la agenda, se celebrará una Feria de Editoriales Alternativas en donde los asistentes podrán encontrar producción de escritores nacionales que han roto fronteras.

El ingreso a las actividades es gratuito a excepción  de los talleres cuyo pago será destinado a cubrir los costos del montaje y panelistas. Si quieres participar en alguno escribe un correo a literatura@antiguaviva.com


|TAMBIÉN PUEDES LEER|

 


 

You might also like More from author

Comments are closed.