FIL Guadalajara siempre es una gran anfitriona

FIL Guadalajara es la cita más importante de Latinoamérica cuando respecta a libros, alberga en sus pasillos a autores y libreros importantes, además de una serie de novedades literarias.

Por: Ángel Elías @angeleliasGT
Enviado especial

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebra su 33 edición y se acompañó de lo mejor de la literatura mundial. Sus pasillos se llenaron de vida, letras y muchos libros.

Con la presencia de importantes nombres de la literatura y diversas actividades, esta FIL promete ser una de las citas más importantes de los años recientes. Entre sus diversas actividades participaron los escritores de la talla de Margot Glantz.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ahora Premio Cervantes, participó dentro de las actividades que organiza el Festival Centroamérica cuenta, que cada año se organiza en aquel país. “Este año decidimos cambiar la sede del festival por los acontecimientos en los que se encuentra el país”, explica Ramírez. El encuentro tendrá lugar en Costa Rica el próximo año y busca promover la literatura de Centroamérica y hacer visible a los nuevos valores literarios de la región. “Siempre encontramos esa diferencia que hace de oficio algo novedoso”, dice Ramírez.

Centroamérica cuenta tuvo un espacio para promover las distintas voces que surgieron en los recientes años en esta región. Para esta edición, en FIL Guadalajara, participaron escritores guatemaltecos y nicaragüenses, quienes en distintos foros dieron su opinión sobre los avances que tiene la región en la literatura.

Cientos de personas visitan los distintos stands ubicados en la FIL de Guadalajara, (Foto GuatemalanArt: Ángel Elías)

Honor para España

La escritora española Clara Usón recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz en un acto especial en la FIL Guadalajara.

Con un emotivo discurso en el que la lucha por hacer visible a las mujeres es importante en sociedades como las nuestras, Clara Usón recibió el reconocimiento literario que lleva el nombre de una de las poetas más importantes de México.

Durante su discurso reflexionó sobre su niñez en la que se creía que todas las cosas interesantes eran cosas de niños y las mujeres estaban en segundo plano. La escritora reflexionó sobre la importancia de la mujer en la literatura y que el silencio no es algo que se tenga que aceptar, menos en las mujeres. “Son más numerosas las lectoras que los lectores. De no ser por las mujeres, la industria editorial estaría en apuros”, señaló. “Las escritoras podemos sentirnos satisfechas de que ya podemos escribir”.

La escritora Clara Uzón recibe el Premio Sor Juana Inés de la Cruz como un reconocimiento a su trayectoria. (Foto: Cuarto Oscuro)

Fernanda Melchor presenta su novela: Aquí no es Miami

La escritora mexicana Fernanda Melchor tiene su público. La esperaban en la sala de FIL Guadalajara en donde presentaría su novela, ya son varias veces en la que la presenta, pero eso no le disminuye público, al contrario, parece que atrae más.

A Melchor la reciben con aplausos y cada vez que la escuchan hablar pareciera que inspira sus lectores. No es para menos, ella dejó el periodismo para dedicarse a escribir crónica y terminar sus novelas. Sus escritos no son ni por asomo algo cursi, son reales, son crudos, pero con un toque de magia y a veces un tanto de ingenuidad. “Íbamos a la playa a ver pasar los Ovnis, resulta que los Ovnis tenía hora para pasar, dos de la mañana. Realmente eran lanchas de narcotraficantes, pero eso ahora lo sé. Tenía 8 años, es de entender”, bromea la escritora mientras sus seguidores aplauden y sonríen.

Melchor tiene la capacidad de encantar a sus seguidores y este año no fue la excepción; además “advirtieron” que esta “sí sería la última presentación de la novela durante el año”. Melchor cerró su encuentro con los lectores con una firma de libros.

La mexicana Fernanda Melchor presenta su novela: Aquí no es Miami. (Foto Guatemalan Art: Ángel Elias)

You might also like More from author

Comments are closed.