Fotorreporteros de guerra, una mirada a las heridas del mundo

Los conflictos globales son documentados con el lente de destacados fotorreporteros iberoamericanos, en una exposición llamada Upfront.

Por: Sandra Escobar 

Upfront: fotorreporteros de guerra es una exposición que “comparte una mirada inquisitiva y un mismo idioma para cubrir las heridas del mundo en la actualidad, desde Afganistán a Haití, pasando por Siria, Congo, Libia o Centroamérica”, informó el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en La Antigua Guatemala, por medio de un comunicado.

La exposición está abierta al público desde el 19 de abril, en la Sala de Exposiciones 1 del CFCE Antigua y es posible visitarla hasta el 17 de junio del 2018, de 9 a 17 horas.


“Una cámara es un arma de difusión masiva. Pero ¿tenemos hoy pocas o demasiadas imágenes? ¿Las entendemos? ¿Cuánto cuesta una imagen? ¿Una vida vale una portada? Y no informar ¿cuánto nos cuesta?”, Ramiro Villapadierna, reportero español y comisario de la exposición Upfront.


Testigos

Los organizadores informaron que Ramiro Villapadierna cubrió como reportero revoluciones y conflictos en Europa Central y los Balcanes. Actualmente dirige el centro del Instituto Cervantes en Fráncfort y anteriormente el de Praga. Fue en este último donde se gestó y se concibió Upfront, exposición producida y financiada por la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La muestra reúne el trabajo de más de veinte prestigiosos fotógrafos –hombres y mujeres– que cruzan fronteras cerradas, se adentran en medio de conflictos armados, se dirigen a donde la gente huye, dejan su marca en las portadas de la prensa de todo el mundo y cosechan premios y el reconocimiento del periodismo global.

Upfront está compuesta por 74 imágenes, tres vídeos, una banda sonora, un libro y un poema. Pero no se trata de una exposición meramente visual. Según explica Villapadierna: “se ha concebido de una manera experiencial, con la intención de reproducir sensaciones o situaciones que los reporteros viven habitualmente”.


Profesionales iberoamericanos de la fotografía muestran al mundo su trabajo en Upfront. (Foto Guatemalan Art: Sandra Escobar).

En la exposición, una oscura sala del CFCE de La Antigua Guatemala recibe al visitante, que durante unos minutos queda desorientado y rodeado por grandes imágenes pendiendo del techo. A modo de pantallas colgantes, las fotografías, sin marco, parecen abalanzarse sobre el espectador. La oscuridad solo queda interrumpida por una banda sonora inquietante, como la escena en la que trabajan los fotógrafos, que contribuye a generar el mismo sentimiento de desasosiego”, agrega el comunicado de prensa.

La muestra se inspira con un texto de la poeta andaluza Gracia Morales que reconstruye el momento del reportero ante la foto. La banda sonora que acompaña la visita es una composición musical de Mariano Lozano creada específicamente para Upfront.

Las fotografías se han dispuesto creando una suerte de diálogos ficticios entre ellas. Así, mientras vemos la imagen de una mujer que llora con un niño, junto a ella, podemos contemplar otra de un francotirador disparando. Ese tipo de imágenes, que parece que encajan, establecen un diálogo entre sí que en realidad es falso. Es nuestra mente la que supone la relación entre ambas. Pero esas son las conexiones habituales que hacen nuestros ojos cada día ante la información que nos inunda.

Upfront es, sin duda, una experiencia que permite observar “las heridas del mundo”.


La ambientación de la exposición fotográfica invita al espectador a reflexionar. (Foto Guatemalan Art: Sandra Escobar).

 

You might also like More from author

Comments are closed.