Museo de Iximché tiene nuevos brillos

Ahora el sitio arqueológico Iximché tiene un museo en mejores condiciones gracias al Inguat

El sitio arqueológico precolombino de Iximché, capital fortificada del señorío kaqchiquel, está situado en el municipio de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, aproximadamente a 3 kilómetros al sur de la cabecera de ese municipio.

Se fundó en 1470 y hasta su abandono en 1524 fue la capital del reino kaqchikel en el posclásico tardío.  Ese mismo año, fue declarada por los españoles como la primera capital del Reino de Guatemala. Su arquitectura incluye templos piramidales, palacios y dos campos de juego de pelota.  En la década de los años 1940 se iniciaron investigaciones serias del sitio, las cuales continuaron esporádicamente hasta principios de 1970.  En la década de los años 1960 fue declarada Monumento nacional de Guatemala.

El sitio cuenta con un pequeño museo con una exhibición de piezas que se hallaron durante las excavaciones, incluyendo esculturas y cerámicas. Para mejorar la experiencia de los visitantes nacionales y extranjeros a dicho lugar, según consta en el contrato administrativo 196-2017, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) invirtió Q 713 mil 559 en su intervención, trabajos que han sido concluidos y que permiten que hoy se celebre la reapertura del recinto.

Iximché
Sala principal del museo en Iximché (Foto Guatemalanart: Inguat)

“La intervención en el museo de Iximché incluye trabajos de reparación y mantenimiento; impresión de museografía o cédulas y paneles informativos brindadas por el Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales de la Dirección General del Patrimonio Cultural; ventosas de aluminio para mantenimiento de las 39 vitrinas, las cuales permiten la remoción de la base de vidrio laminado para proceder a realizar la limpieza o cambio de piezas”, explicó el Director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Jorge Mario Chajón. Con la reapertura de este museo, estamos contribuyendo a que la visita a Tecpán Guatemala se extienda más y a que los turistas nacionales y extranjeros conozcan y comprendan la importancia de la historia prehispánica y colonial de Iximché”. 

Iximché
Los visitantes tienen un nuevo panorama del museo en Iximché (Foto Guatemalanart: Inguat)

Aporte cultural

Por su parte, el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea, manifestó que los trabajos realizados en el sitio ofrecerán mejores comodidades al público, además de fortalecer la seguridad de los elementos exhibidos. “Los museos permiten a los visitantes conocer más sobre nuestra historia. Desde el inicio de mi administración he fortalecido la diplomacia cultural, con la que hemos logrado importantes acuerdos interinstitucionales. Hoy día, Iximché cuenta con una serie de mejoras que serán de gran beneficio para todos”. El funcionario indicó que se continuará con la inversión en este y otros sitios prehispánicos para promover las investigaciones a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes, junto con la invitación a que los ciudadanos guatemaltecos y extranjeros los visiten.

La reparación y mantenimiento del Museo del sitio arqueológico de Iximché se efectuó con presupuesto del INGUAT, en un área de 185 metros cuadrados que incluye los siguientes trabajos:

  • Aplicación de un acabado en muros existentes color blanco hueso y de  pintura negra mate en todo el techo;
  • Fundición de rampa al ingreso;
  • Instalación de un sistema adhesivo de polarizado en todas las ventanas;
  • Suministro e instalación de tablero de distribución; lámparas; paneles de exhibición en muros y paneles de exhibición (móviles con rodos); tubos cromados más faja;
  • Vitrinas de exhibición en aluminio, e
  • Instalación de maqueta.
Iximché
Piezas se exponen en el museo de Iximché (Foto Guatemalanart: Inguat)

Asimismo, se diseñó una nueva rampa mirador con el propósito de hacer un recorrido interesante y atractivo a los visitantes, en especial para ser accesible a las  personas con discapacidad.  El desarrollo de la pasarela tiene una forma combinada de tramos rectos y curvos, además de dos plataformas a utilizar como miradores, donde se pueden obtener vistas panorámicas del área arqueológica. Se complementa el estudio con la readecuación de la garita y el nuevo portal de ingreso.

You might also like More from author

Comments are closed.