Recuperan información de manuscrito guatemalteco del siglo XVI

Investigadores recuperan el Libro del segundo cabildo que cuenta a detalle las vicisitudes de la vida cotidiana del siglo XVI en Guatemala.

Desde 1913, el libro Segundo del Cabildo, que contiene las actas del Ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Guatemala durante el siglo XVI, permaneció guardado en la biblioteca de la Hispanic Society of America en Nueva York, sin conocerse de su existencia.

No fue sino hasta en el 2010 que un equipo de historiadores recupera los antiguos manuscritos y se dio a la tarea de descifrar su contenido para devolverlos en un nuevo ejemplar.

Este documento nos transporta a las vicisitudes ocurridas en la  segunda ciudad de Santiago de Guatemala, de los años 1530 hasta pocas horas antes de la noche fatídica del terrible aluvión que sepultó dicha ciudad el 11 de septiembre de 1541.

La nueva publicación es producto de un arduo esfuerzo a lo largo de varios años, a cargo de un equipo de académicos, que como expresan, de alguna manera devuelve a Guatemala su patrimonio documental.

El ejemplar se presentará el próximo 23 de junio a las 16 horas. en el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) en Antigua Guatemala y el 27 de junio en la Academia de Geografía e Historia.

You might also like More from author

Comments are closed.