Libro Segundo del Cabildo reconstruye la historia de Guatemala

Documento colonial, Libro Segundo del Cabildo ofrece una visión de la historia guatemalteca que se creía desaparecida

Por: Ángel Elías / @angeleliasGT

La historia de Guatemala tiene muchos vacíos, a veces por la falta de documentación que la complete y otras porque los documentos simplemente desaparecieron.

Ese era el caso del Libro Segundo del Cabildo, de la Ciudad de Santiago de la provincia de Guatemala el cual su paradero era desconocido. Sin embargo, resultó que estaba en Nueva York, en la biblioteca de la Hispanic Society of America. Este había desaparecido de Guatemala a finales del siglo XIX y fue vendido a aquella biblioteca en la segunda década del siglo XX.

Este libro tiene detalles importantes de los primeros años de la vida de Guatemala luego de la invasión. Tiene los folios y las actas del cabildo desde 1530 hasta 1541. “Estos datos son importantes porque nos deja ver lo que sucedía en aquellos años. Lo que les preocupaba, lo que pasaba; nos deja ver una sociedad diferente a la que nos imaginamos y en otros casos contrastar con otros documentos de la época. Es como ver a través de una ventana pequeña el pasado de Guatemala”, explica la historiadora canadiense Wendy Kramer, quien se encargó junto al historiador guatemalteco Jorge Luján Muñoz de la publicación de este texto en Guatemala.

Portada Libro Segundo del Cabildo

El texto revela detalles de la vida política y social de la Ciudad de Santiago de los Caballeros, cuando se estableció en el Valle de Almolonga, ahora Ciudad Vieja, Sacatepéquez y termina en el momento que esta se destruye por un deslave. “Las hojas en las que debieron estar las actas de los días después del deslave están en blanco y con señales de humedad. Es muy simbólico. El libro estaba en ese momento en la casa del escribano, Antón de Morales, él murió en aquella fatídica fecha y pareciera que el libro lo sacaron del agua”, agrega Kramer. Eso sucedió entre el 10 y el 11 de septiembre de 1541.

Pero ¿por qué es tan importante este documento? A criterio de Kramer revela esos hechos de los cuales solo se sabía porque se mencionaba en textos de historiadores o cronistas, pero que no se tenía idea cuál era la fuente primaria. “Mucho se ha dicho de la muerte de Beatriz de la Cueva, esposa de Pedro de Alvarado en 1541. Ella murió en aquel desastre. A ella se le llamó la Sin Ventura. Se pudo pensar que fue un sobrenombre que le pusieron después su muerte, pero no. En el acta que ella firmó como gobernadora de su puño y letra escribió La Sin Ventura”.

Importancia nacional

Estos documentos revelan detalles que se sabían por otros referentes históricos. En el Memorial de Sololá, escrito por lo kaqchikeles se cuenta sobre la muerte de su último gobernante, Kaji Imox. En una de las actas del Libro Segundo del Cabildo aparece la petición a Alvarado, días antes, sobre el destino de Kaji Imox. “Se sabe por los documentos posteriores que fue asesinado. Lo relevante es que se tiene otra versión que complementa lo que sucedió”, dice Kramer.

La presentación del Libro Segundo del Cabildo de la Ciudad de Santiago de Guatemala será el miércoles 27 de junio, a las 18 horas, en la Academia de Geografía e Historia, 3a. avenida 8-35, zona 1. Entrada libre.

Dentro de libro, que se ahora publica por Cirma y que tiene una seria y profunda investigación de Kramer y de Luján Muñoz, hay datos que, al mejor estilo de un rompecabezas, muestran detalles que de otra manera no se tuvieran datos. “Hay actas de prohibiciones y pugnas que hacen ver que aquella ciudad no tuvo un comienzo pacífico”, comenta. El documento, por ejemplo, describe normas en las que se prohibía a españoles acercarse a los manantiales que usaban las mujeres indígenas. “Allí pasaba algo, hubo algo tan particular como para que se les prohibiera y estuviera en un acta del cabildo”, agrega Kramer.

El documento ahora está en un libro. “Decidimos mantener el español de aquella época para no interpretarlo, pero tenemos varios estudios paralelos que explican lo que sucedía en aquella época. Fue un trabajo que comenzó en el 2010 y que ahora es parte del patrimonio guatemalteco”, indica Kramer.

El libro guarda muchos misterios, pero también las llaves para que futuros investigadores reconstruyan la historia de una Guatemala que necesita de su memoria.

You might also like More from author

Comments are closed.