El viaje de los Per-versos de Poetry Slam Xela

Sandra Escobar

Abres por primera vez el libro que guarda los Per-Versos y te mueves junto con el vaivén de las letras de ocho escritores refugiados en el barco de Poetry Slam del Proyecto Poético Xela.

Per-Versos es una publicación colectiva de los poetas del colectivo Poetry Slam Xela y que se sumaron a la agrupación en tres distintas etapas. El jueves 19 de octubre cinco de ellos llegaron a La Antigua Guatemala para compartir sus versos, en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española.

El viaje literario se desarrolla en 147 páginas, en una edición de lujo diagramada por Bryan Castro Poz, publicada en septiembre del 2017, con un tiraje de mil ejemplares y financiada por el Aporte a la Descentralización Cultural (ADESCA).

“Per-Versos es la memoria colectiva de Poetry Slam Xela que registra el devenir poético donde la individualidad, estilos y tendencias de escritura manifiestan distintas fuentes de inspiración a partir de actividades realizadas en performances, intervenciones callejeras y festivales poéticos durante cinco años en Quetzaltenango y el suroccidente del país”, dicen los autores.

María Elena Marroquín explica los orígenes y la razón de ser de Poetry Slam Xela. (Foto Guatemalan Art: Sandra Escobar).

Disidentes

Hay, según el colectivo, tres características que los hacen diferentes de otros grupos poéticos: no establecen límites de participación por la edad, lugar de nacimiento o nivel educativo de los participantes; impulsan la creación literaria desde talleres de escritura creativa y leen su poesía en lugares que no requieren pedestales, grandes equipos de sonido, ni público selecto. “El anonimato que nos brinda la calle nos acerca más a la ciudadanía”, dicen.

“Llevamos la poesía a donde muy pocos son capaces de hacerlo”, Poetry Slam Xela.

Poetry Slam Xela le apuesta a la “poesía popular”, sin perder la calidad literaria, sin mutilar la personalidad de cada uno de los poetas publicados, aseguran.

Ahora el colectivo continúa su gira por varios puntos del país para presentar sus Per-Versos.

Per-Versos, el catálogo poético de Poetry Slam Xela. (Foto Guatemalan Art: Sandra Escobar).

Autores de diversas edades, lugar de nacimiento y grado académico escriben en el catálogo poético. (Foto Guatemalan Art: Sandra Escobar).

|Sigue a Poetry Slam Xela en sus redes sociales|

 

 

You might also like More from author

Comments are closed.