Tecnología ayuda a revelar secretos mayas en la selva de Petén

Arqueología ofrece nuevos descubrimientos en Guatemala

La nueva tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging – detección por luz y distancia) a base de rayos láser que penetran el manto forestal está revelando por primera vez docenas de antiguas ciudades Mayas en la selva del Petén, revolucionando la manera en que la arqueología ha visto el urbanismo, la agricultura y la guerra de esa civilización.

Esta nueva tecnología se presentó en al Palacio Nacional de la Cultura, el pasado jueves, gracias al apoyo de Pacunam, Inguat y el Ministerio de Cultura.

En estas investigaciones trabajó un equipo de arqueólogos de instituciones estadounidenses, europeas y guatemaltecas, entre ellas el Ministerio de Cultura y Deportes, están colaborando con la Fundación PACUNAM (Patrimonio Cultural y Natural Maya), con el fin de realizar un mapa con tecnología LiDAR de un área de 2,100 kilómetros cuadrados en la Reserva Biosfera Maya, en el norte de Petén. La INICIATIVA LIDAR PACUNAM (PLI, por sus siglas en inglés) es el proyecto más grande en la historia de la arqueología Maya y Mesoamericana de este tipo.

La tecnología LIDAR está a la vanguardia de la arqueología moderna por su capacidad de penetrar el manto forestal tropical y crear mapas muy detallados de la superficie de la tierra. En condiciones ideales, estos mapas de alta resolución pueden revelar cambios imperceptibles en el terreno, permitiendo la identificación de rasgos hechos por el hombre como muros, caminos, y edificios.

Xultum, Pacunam, maya
El casco urbano de la ciudad maya de Xultun presenta grupos conectados por calzadas y aguadas artificiales (Foto Guatemalan Art: PACUNAM/Estrada-Belli

Se recolectaron datos de
  • El Zotz
  • La Corona-Achiotal
  • Holmul
  • Naachtun
  • Uaxactun
  • Xultun-San Bartolo
  • Tikal, El Perú-Waka
  • El Tintal

“Los miembros del equipo pudieron hacer descubrimientos inmediatos al ver los datos LiDAR, observando nuevos centros urbanos desconocidos con grandes plazas y pirámides, lo cual hubiera tomado años en realizarse con métodos tradicionales”, comentó el Doctor Francisco Estrada-Belli de la Universidad de Tulane de Nueva Orleans y director del Proyecto Holmul. “Vistas como un todo, terrazas y campos de cultivos con canales de riego, aguadas, sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones al paisaje natural hechos por los Mayas en una escala previamente inimaginable”, agregó.

En la imagen se puede apreciar, gracias a LiDAR, las calzadas y cómo estan las estructuras. (Foto Guatemalan Art: Pacunam)

Las imágenes LiDAR son tan detalladas, que muchos rasgos pequeños que no habían sido detectados con métodos de reconocimiento tradicionales debido a la espesa vegetación, ahora se pueden distinguir claramente. Por otro lado, rasgos de dimensiones más grandes, que abarcan cientos de metros, como algunas calzadas o terrazas, son difíciles de detectar en reconocimiento de campo pero también se vuelven claramente visibles en las superficies LiDAR.

“Parece claro ahora que los mayas transformaron su medioambiente en gran escala con el fin de hacerlo más productivo para la agricultura. Como resultado, parece probable que esta región estuviera mucho más densamente poblada de lo que tradicionalmente pensábamos”, dijo el Dr. Marcello A. Canuto, director de Middle American Research Institute (MARI) de la Universididad de Tulane, y co-director del Proyecto La Corona.

El sistema LiDAr hizo un mapa de Tikal. (Foto Guatemalan Art: Pacunam)

nOVEDOSO
  • El proyecto LiDAR identificó más de 60 mil estructuras individuales entre ellas se cuentan viviendas, grandes palacios de la realeza y pirámides.
  • Se descubrieron cuatro grandes centros ceremoniales a lo largo de todo el muestreo.
  • Una pirámide de 30 metros de altura, previamente identificada como cerro natural, fue detectada en el centro de Tikal, una de las más investigadas entre todas las ciudades mayas. Con los datos arrojados por la nueva tecnología, se tienen las bases para creer que Tikal fue una ciudad mucho más grande de lo que se estimaba anteriormente.
Avances

La tecnología LiDAR está ofreciendo a los arqueólogos una perspectiva totalmente nueva sobre la escala e intensidad de la agricultura, demografía, interconectividad y guerras mayas. Los investigadores confían en que en la medida en que se realicen más reconocimientos LiDAR, serán descubiertas más características inesperadas como las anteriores, mostrando que los mayas construyeron una de las civilizaciones más complejas y sofisticadas de la historia mundial.

El área marcada fueron los sitios que están bajo investigación de LiDAR. (Foto Guatemalan Art: Pacunam).

Entre los hallazgos arqueológicos claves revelados por el estudio de PACUNAM se encuentran:

  • Un sistema masivo de calzadas en toda la región de tierras bajas del sur muestreada. A diferencia de lo que se creía, no solo un pequeño número de sitios fueron conectados por calzadas, sino que, como muestran los datos de LiDAR, muchos centros tenían caminos que conectaban con santuarios vecinos u otros sitios.
  • Una gran cantidad de características construidas por el hombre y relacionadas con la producción agrícola. En algunas áreas, los mayas manipularon el flujo del agua y mitigaron la erosión, guiando el agua de lluvia hacia las tierras fértiles con redes de canales que a veces se extendían por áreas de hasta 3 kilómetros cuadrados. Varios sistemas de campos drenados se extendían por más de 20 kilómetros a lo largo de los humedales de Holmul. En los terrenos elevados, extensas áreas de muros de piedra podría relacionarse a los cultivos intensivos y a la arboricultura. Estos rasgos son testimonio de la gran sofisticación e inversión de los mayas en sistemas agrícolas sostenibles.
En la izquierda es como luce un sitio con selva, a la derecha cómo luce después de pasar el radar. (Guatemalan Art: Pacunam)

  • Rasgos defensivos rodeaban muchos más sitios del período Preclásico y Clásico de lo que se pensaba anteriormente. Se descubrió un importante sistema de fortificaciones cerca del sitio clásico de El Zotz, ciudad vecina de Tikal. Múltiples murallas rodeaban las laderas de los cerros y las calzadas conectaban una serie de torres de avistamiento a lo largo de una serranía de 10 kms. de longitud.
  • Los datos LiDAR no dejan ninguna duda de que la función del sistema de foso y muralla de 14 kms. de longitud que rodea la ciudad de Tikal fue construida para protegerla de invasores. La frecuencia y escala de tales fortificaciones es inesperada y seguramente se incrementará en la medida que LiDAR muestre nuevas áreas.
Así funciona el sistema LiDAr. (Foto Guatemalan Art: Pacunam)

 

México ya usa esta tecnología y así lo explica 

 

You might also like More from author

Comments are closed.