México gana el XIII Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón

La obra ganadora se tituló: Luz descendiendo de las montañas de Chiapas.

El mexicano René Morales Hernández ganó la XIII edición del Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, promovido por la Embajada de México en Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y El Fondo de Cultura Económica.

La obra ganadora se tituló: Luz descendiendo de las montañas de Chiapas.

Para esta edición se contó con la participación de jurados de Perú, España y Guatemala. “Para nosotros es un honor entregar este premio. Ya conocía el trabajo de Carlos y me sorprende el crecimiento que ha tenido en sus letras”, comentó el guatemalteco Enrique Noriega, parte del jurado para esta edición del premio.

“Tengo una unión especial con Guatemala. Cuando era pequeño fui de los niños que hicieron valla para recibir a las autoridades al momento de firmar algunos de los acuerdos de paz de Guatemala, en Chiapas. Además, el poeta guatemalteco René López fue quien hizo la revisión de uno de mis primeros textos. En la actualidad he trabajado con la editorial Catafixia, en la publicación de mis poemas y de guatemaltecos en México, todo dentro de mi propio proyecto editorial”, explicó René Morales al momento de recibir el premio.

El poeta en su obra refleja la visión de un Chiapas lleno de contraste y contradicciones. “No es una visión romántica, sino más bien crítica e intensa de una población que me vio crecer y que ahora es un poemario que espero lo disfruten”, agregó Morales.

Para nosotros como editorial es importante que la obra se difunda y gracias a la tecnología ahora los trabajos se pudieron recibir a través de internet. Este es un paso importante para que las obras lleguen con prontitud al jurado”, dijo César Medina, director de la filial del Fondo de Cultura Económica en Guatemala.

El Premio Luis Cardoza y Aragón se entrega cada año y consta de US$ 3mil en efectivo, una dotación de libros y la publicación de su obra por Editorial Cultura de Guatemala. En otras ocasiones este reconocimiento se ha entregado a poetas como Enrique Noriega, Winston González y Gerardo Guinea Diez.

You might also like More from author

Comments are closed.