Participa en la lectura del libro Mujeres en la alborada

Comunidad de lectores invita a leer a la guatemalteca Yolanda Colom

El círculo de Lectores del vagón, del Museo del Ferrocarril, que se reúne en la 9a. Avenida “A” 18-03 zona 1, Ciudad de Guatemala. Este invita a asistir el sábado 24 de marzo, a las 10.30 horas, a la lectura  del libro Mujeres en la alborada, de Yolanda Colom. El ingreso al Museo es de Q2.

“La invitación se mantiene abierta, para todos los inquietos por desarrollar su hábito de lectura y para quienes buscan compartir sus opiniones sobre las obras“, informaron en un comunicado de prensa.

Se trata de la segunda lectura del mes, la primera se efectuó el sábado 10.

En marzo, se conmemora la lucha constante por mujeres, de ahí la lectura de Mujeres en la alborada, de Yolanda Colom. Este libro arriba a su vigésimo aniversario de publicación, agrega el comunicado.

La obra

El mérito principal de esta obra es el de contener las vicisitudes de una guerrilla centroamericana por las selvas lluviosas descritas por una mujer. En esto radica la veracidad y la ternura de Mujeres en la alborada. 

Yolanda Colom nación en una familia de profesionales de la clase media de la ciudad de Guatemala, y se educó  en un colegio de religiosas norteamericanas. Fue militante revolucionaria por veinte años.
Ella rinde en estas páginas testimonio de la participación de la mujer en la lucha guerrillera. Además narra los hechos que siguieron al ciclo fundacional del Ejército Guerrillero de los Pobres en el norte de Quiché.

Disidente de su organización matriz desde 1984, la autora declara: “Nos fuimos a la montaña para contribuir a que la población paupérrima rompiera rompiera inmovilidad política y su fatalismo; para que luchara por su dignidad y felicidad otra vez. Amamos y dimos todo de nosotros sin límites ni condiciones frente a un sistema que cerraba a sangre y fuego las vías legales y pacíficas”.


(Foto Guatemalan Art: cortesía Ediciones del Pensativo).

Dinámica de participación

“El grupo de lectores mantiene abierta la invitación para todo aquel interesado en integrarse en el hábito de la lectura y también para expresar su opinión compartir ideas en relación al tema con toda libertad y confianza”, comentan.

  • La obra se anuncia con antelación, para que los interesados adquirirla y de leerla a su propio ritmo. No es obstáculo para participar en las reuniones de discusión.
  • Usualmente se desarrollan dos reuniones sobre una misma obra, a fin de brindar la mayor oportunidad de participación.
  • Toda participación es bienvenida y la misma será tomada con respeto, asimismo de cualquier pregunta y/o duda sobre el libro que se comenta.

 


 

You might also like More from author

Comments are closed.