Karl Taube: “Los murales de San Bartolo son una maravilla del mundo maya”

Nuevos descubrimientos dejan al sitio arqueológico de San Bartolo, al norte de Petén como una de las maravillas del mundo prehispánico, según Karl Taube

Por: Ángel Elías @angeleliasGT

El arqueólogo, etnohistoriador y epigrafista estadounidense Karl Taube (1956) ofreció una conferencia sobre los descubrimientos en el sitio arqueológico San Bartolo desde hace 16 años; el encuentro ocurrió en el Museo de Arqueología y Etnología, de la Ciudad de Guatemala.

A Taube se le nota la pasión cuando habla del sitio San Bartolo, bromea y recuerda las experiencias que ha tenido junto a su equipo sumergidos en la selva tropical del norte de Petén. No es para menos, con más de 15 años de trabajo, él es una de las voces más importantes en el tema de los murales de San Bartolo, que según sus palabras son una maravilla mundial.

En el mundo selvático maya la humedad, la intemperie y el colapso de los edificios ha borrado muchos murales que seguramente existían en las ciudades antiguas. San Bartolo tiene las más completas y las más vistosas. Guarda pinturas de más de más de un milenio de existencia, murales que servía, según Taube para la enseñanza. “Era como una escuela, servían para aprender”, dice.

Los murales en colores blancos, negros y rojos representan a las deidades mayas, sus mitos cosmogónicos sobre el comienzo del mundo y las artes rituales.

Murales de San Bartolo
Los murales de San Bartolo muestran escenas míticas. Muchas de ella relacionadas con la creación desde el punto de vista maya.

¿Por qué son tan importantes los murales de San Bartolo?

Estos son únicos en Mesoamérica, sus pinturas son finísimas y sus pinturas tuvieron un fin didáctico. Eran para contar historias, para leer, para comprender su cultura. El edificio cuenta con una cámara para el estudio de las pinturas, eran de enseñanza. Creo que su función era didáctica.

¿Las pinturas podrían explicar la mitología de Mesoamérica

Sí, en estas aparecen representados los puntos cardinales, la función de la ceiba, las leyendas míticas y el dios del maíz. Explica la cultura y la historia de los antepasados en sus templos.

¿Por qué es tan importante el dios del maíz?

Es el héroe y la representación más importante, es el fundamento toral de la cultura. No existe en muchas culturas un dios que represente a su alimentación básica, pero en la cultura maya aparece el dios del maíz como el comiendo de todo. Esa es la importancia.

Es frecuente ver a la tortuga en los mitos de la creación ¿Por qué aparece?

Es un símbolo básico gracias a su forma redonda. Ella está representado a la tierra y flota sobre el mar, como una especia de isla. El mundo también se representa por una casa o una milpa. En otras representaciones se ve como un lagarto.

¿Se nota la influencia maya en otras culturas mesoamericanas?

Se puede ver como influyó en edificios o ciudades en toda Mesoamérica. Los símbolos como el jaguar, el jade o el quetzal evidencia esto, los mayas compartieron conocimiento. En la actualidad se nota que deidades como Chaak, dios de la lluvia, aún se recuerdan en poblaciones de Yucatán y Guatemala. La milpa es un ejemplo de cómo la cultura persiste en los pueblos de Guatemala, siguen siendo hombres de maíz.

¿Qué debe hacer Guatemala para incentivar el conocimiento de estos murales?

Hacer réplicas de los murales en las escuelas para mostrarlos y aprender de ellos. En el altiplano de Guatemala aún se viven muchas de esas tradiciones, merecen ser conocidas, saber sobre todo lo que involucra su cultura.

Sobre San Bartolo

Este es un sitio arqueológico pequeño al norte de Petén que alberga uno de los murales preservados más importantes del mundo maya del Periodo Clásico (100 años antes de nuestra era). Los murales fueron descubiertos en el 2001. Karl Taube es uno de los investigadores que más conoce del tema. Los fragmentos de parte mural se encuentran en el Museo de Arqueología y Etnología en la Ciudad de Guatemala.

Equipo de San Bartolo en el trabajo de exploración de los murales. (Foto: Cortesía)

You might also like More from author

Comments are closed.