Música en memoria de Luis de Lión, el poeta al que San Juan del Obispo aún espera

Las letras subersivas de Rebeca Lane retumban en la Escuela Francisco Marroquín de San Juan del Obispo, tierra natal del desaparecido Luis de Lión. (Foto: Sandra Escobar).

​​​​​​​Por Sandra Escobar 

La lluvia resuena en el techo de la Escuela Francisco Marroquín de la aldea de San Juan del Obispo a solo 4.9 kilómetros de distancia de Antigua Guatemala. En el escenario está el rapero César Yumán Yar, el Emisario Anónimo de Santa María de Jesús.

Los asistentes olvidan el ruido de la lluvia y se mueven el ritmo del rap de Yumán “Luis de Lión está vivo” se le oye decir a todo pulmón mientras comienza su siguiente canción: Carta del pueblo al señor funcionario.

El público responde con gritos, silbidos y aplausos. Están aquí para recordar el legado ideológico y literario de José Luis de León Díaz, cuyo nombre artítisco es Luis de Lión, aquel “maestro de pueblo” que nació en la aldea San Juan del Obispo el 19 de agosto de 1939.

Se cumplen 33 años de la desaparición forzada del escritor indígena, militante comunista, poeta y profesor rural, razón por la que en mayo y junio se organizaron este 2017 en Xela, Antigua Guatemala y Guatemala las “Jornadas Luis de Lión”, convocadas por Ediciones El Pensativo y Casa Luis de Lión Museo, con el apoyo más de 20 organizaciones y colectivos artísticos.

Es el turno de Rebeca Eunice Vargas Tamayac, Rebeca Lane, socióloga, poeta y cantante de rap feminista y anarquista guatemalteca; el ambiente está en su punto, ella canta Alma Mestiza.

La guatemalteca Rebeca Vargas Tamayac, Rebeca Lane, socióloga, poeta y cantante de rap feminista. (Foto: Sandra Escobar).

“Aún lo esperamos”

Entre los asistentes está Mayarí de León González, hija de Luis de Lión.

Para de León González este concierto es “nuestra respuesta a la violencia, a la tortura, es el arte, la cultura y la educación, que es lo que Luis de Lión soñó y Guatemala necesita para transformarse y construir paz”.

El poeta de Lión, según el sitio oficial Proyecto Luis de Lión, fue secuestrado el 15 de mayo de 1984 y asesinado el 5 de junio de ese mismo año, de ahí la idea de recordarlo durante 22 días, aunque su familia “aún lo espera porque para Guatemala él dejó un legado pero para nosotros, como familia, dejó el recuerdo de un papá, hermano y esposo que nunca podremos olvidar y quisiéramos que aún estuviera aquí”, dice Mayarí mientras en el salón, de la misma escuela donde el poeta estudió, los asistentes siguen el ritmo de las letras de Lane, quien en la pausa entre cada canción dice con voz firme: “Ya no tenemos miedo”.

“Mi padre soñó con oportunidades para las comunidades rurales de Guatemala”. Mayarí de León González, hija de Luis de Lión.

El concierto termina, pero antes Mayarí recuerda “continuamos la lucha para que los restos de Luis de Lión sean entregados a su familia, para cerrar el duelo y cumplir su último deseo: ser sepultado en el volcán de Agua, junto a su madre”.

Mayarí De León González, hija del desaparecido poeta guatemalteco Luis de Lión. (Foto: Sandra Escobar). 

César Estuardo Yumán Xar, el Emisario Anónimo de Santa María de Jesús, participó con su música en el concierto de rap alternativo
en memoria de Luis de Lión. (Foto: Sandra Escobar). 

Carta del pueblo al señor funcionario, interpreta Emisario Anónimo de Santa María de Jesús, Sacatepéquez. (Foto: Sandra Escobar).

 

You might also like More from author

Comments are closed.