Preparan conversatorio sobre el Popol Wuj en el FCE

Guatemala celebra cada 30 de mayo, el Día Nacional del Popol Wuj para reconocer los aportes culturales e históricos del texto

Guatemala celebra cada 30 de mayo, el Día Nacional del Popol Wuj para reconocer los aportes culturales e históricos que ha tenido este documento en la cultura de guatemalteca y mesoamericana.

El Popol Wuj es uno de los documentos que, a través de la historia, ha sobrevivido y ha dejado evidencia de la cosmogonía de los pueblos indígenas mayas. Por su calidad literaria se le ha considerado como uno de los textos fundacionales del mundo prehispánico y mundial.

Descubierto en Chichicastenango, Quiché el libro relata la creación del mundo y de la humanidad, así como la interpretación de la realidad a través de analogías que se condensan en las aventuras de los héroes gemelos, desde el punto de vista de los pueblos originarios. El Popol Wuj es un documento único en su tipo.
Cada uno de los relatos que se encuentra la interpretación del mundo maya que desde hace más de 2 mil años se ha venido recreado y que en la actualidad aún vive en el sentir de los pueblos mayas, principalmente de Guatemala.

Este conversatorio pretende ser un reconocimiento del texto como un documento importante para entender el mundo maya guatemalteco. Aprovechando que el 30 de mayo es el Día Nacional del Popol Wuj.

En el encuentro participarán: 
Carlos René García Escobar, antropólogo y Ulmil Mejía, investigador y editor del Popol Wuj, transcrito por Sam Colop, quienes darán sus puntos de vista sobre el texto y su relevancia para la cultura mundial. El conversatorio se dirigirá por el periodista Ángel Elías.
La cita

El Popol Wuj, como texto fundacional será en el Fondo de Cultura Económica, 6a avenida, 8-65, zona 9. Martes, 29 de mayo a las 18 horas. Entrada libre.

Carlos René García Escobar es antropólogo y escritor guatemalteco, ha dedicado su vida al estudio de la Danzas tradicionales. Es el creador del único Atlas Danzario de Guatemala, y Latinoamérica, premiado como el investigador de año en el 2009 por la Universidad de San Carlos

Ulmil Mejía fue director de la editorial Cholsamaj –la primera editorial indígena de Guatemala que surgió en medio del conflicto armado con el compromiso de publicar trabajos de las voces que habían estado negadas: las indígenas-, además fue editor de las publicaciones del lingüista y escritor k´iche´ Enrique Sam Colop, la traducción al español del Popol Wuj.

Popol Wuj, Ángel Elías

You might also like More from author

Comments are closed.