Alexis Cuentacuentos es un narrador de la vida

El guatemalteco Alexis Cuentacuentos regala en sus relatos emociones que se encierran en palabras y que emocionan

Por: Ángel Elías/ @angeleliasGT

Alexis Cuentacuentos recuerda que fue en una función de Pierre Le Pichón cuando comenzó su aventura. “Lo considero mi maestro y fue en una de sus funciones en la que conté mi primera historia. A puro empujón”. De eso ya son más de 15 años.

Y desde ese entonces no ha dejado de contar, mucho menos de compartir sonrisas con todos aquellos que se acercan a escucharlo. “Es una tarea de todos los días, no me arrepiento”.

Alexis es un narrador oral que atrapa con sus gestos en cada historia. Tiene una en la que es una estrella del futbol, anota goles inimaginables, compañeros fantásticos y deja una lección de humildad. Alexis es así, una persona noble que expresa el cariño por los pequeños con lo mejor que tiene, sus relatos. Él siempre deja una enseñanza. Tiene el don de traer a la realidad los más nobles sueños, así es Alexis.

Alexis Cuentacuentos (Foto Guatemlanart: Ángel Elías)
Nada como un buen relato de Alexis Cuentacuentos (Foto Guatemlanart: Ángel Elías)

Sus historias son para todas las edades, las tiene de todas las temáticas y muchos de ellas sobre Guatemala y escritas por él. “Desde que estaba pequeño me gustaron los escenarios, estuve en teatro y canto. Si había un montaje, allí estaba; si querían un actor o bailarín, yo me prestaba. Mi vida fue la escena”.

Ahora su aporte al arte se desarrolla tanto en la escena y fuera de ella. Tiene programas de acercamiento a la lectura, la producción de sus montajes y entre sus metas próximas está la creación de una escuela para narradores. “Es algo que quiero dejar, busco formar más contadores de historias. No quiero que cuenten como yo, quiero que desarrollen su propio estilo, que sean ellos mismo”, explica. Para Alexis, este es uno de los objetivos importantes.

El imperdible

Alexis no se pierde, su voz se expande y se escucha hasta el último rincón de los lugares en los que se presenta. “En 5 minutos comienza la función, atencióóóóón. Acérquense”, se escucha con toda la fuerza que le dan sus resonadores. ¿si se escucha?, retumba. Eso es lo que caracteriza a este narrador la pasión con la que hace las cosas.

Alexis Cuentacuentos (Foto Guatemlanart: Ángel Elías)
Alexis Cuentacuentos en la Feria Internacional del Libro 2018 (Foto Guatemlanart: Ángel Elías)

En esta etapa de su vida, sus compromisos son diversos, pero eso no lo desanima, al contrario, lo motiva más para abrirse con el público. “Si he pensado en dejar esta profesión. Seguro. Siempre a uno le pasan esas ideas por la cabeza. Varias veces dije, ya es suficiente, dejo todo. Pero siempre hay oportunidades que le devuelven a uno la esperanza. Y regresamos al ruedo”, recuerda.

Para Alexis su familia es el bastión principal de su carrera, se lo debe todo a ella. Desde que comienza el trabajo hasta que escribe sus proyectos siempre piensa en cómo encaminarse a un futuro mejor junto a su familia. “Han sido ese gran apoyo que uno no se imagina. Tengo una familia que me complementa”.

A lo largo de su carrera, las mentas y los desafíos son los incentivos que le han llevado a ser mejor. “Ahora, los pequeños que alguna vez, en el principio de mi carrera les leí cuentos, traen a sus hijos. Una segunda generación que está feliz con mis relatos”, comenta.

Alexis regala sonrisas, alegría y unas enormes ganas de vivir. Sus cuentos derraman felicidad, él es un narrador de la vida.

You might also like More from author

Comments are closed.