Cesia “La China” Godoy: El teatro me regala muchas emociones juntas

Cesia "La China" Godoy es una actriz guatemalteca que nos cuenta una pequeña parte de su historia profesional en las tablas locales.

Por: Ángel Elías / @angeleliasGT

La China es una asidua caminante del Centro, por eso quedamos en encontrarnos en la fuente del Parque Central por tarde para platicar y tomar las fotos para esta nota. “A esa hora ya ando por allí”, me escribió en un mensajito. En efecto, fue puntual y mientras la esperaba en aquel sitio, veía el volar de las palomas y a los niños que las persiguen. Sentí que alguien me tocó el hombro. “Ya estoy acá”, me dijo.

Ella es una actriz guatemalteca. A Cesia Godoy se le conoce mejor como La China y ha tenido un recorrido cultural importante tanto como gestora como de actriz de teatro y cine. Ella no pasa inadvertida, es espontánea, carismática y siempre tiene algún proyecto en mente, nunca descansa. “Estoy saliendo de una comedia que montamos con otros compañeros. Queremos ver si la presentamos en otros escenarios”, dice como quien arma un plan mental, antes de dar el siguiente paso. La obra que acaba de presentar fue El extraño caso de las palomas caídas.

Cesia Godoy, actriz (Foto: Ángel Elías)
Cesia Godoy ha participado en cine y teatro guatemalteco. (Foto Guatemalan Art: Ángel Elías)

Aunque nunca pensó dedicarse al teatro, ahora sabe que su vida se debe al escenario. Pero ¿cómo empieza en esta carrera? Por casualidad, responde. “Empecé a conocer gente de teatro antes de terminar el colegio y en cuanto me gradué del nivel medio empecé a recibir talleres con Angelo Medina, comenzamos a montar una obra y de pronto quedé trabajando de lleno en el medio”.

Este trabajo la ha llevado por distintas obras y al cine. Las películas guatemaltecas en la que aparece están: Lo que soñó Sebastián, La casa de enfrente, VIP La otra casa, Puro Mula, La Paciente, Las marimbas del infierno y Toque de Queda. “La experiencia en el cine y el teatro es diferente, pero también intensa, con diferentes temporalidades. El teatro tiene un contacto directo con el público, hay reacción instantánea con él, pero las acciones no pueden editarse como el cine. Se maneja bajo otra técnica actoral con todos sus signos teatrales”, dice. “El cine es menos vivencial, hay una barrera entre el actor y el público, se interrumpe la actuación y concentración por cuestiones técnicas, se puede alterar el tiempo del personaje, es un espacio en el que a veces el actor puede ensayar o no”.

Sin embargo, el teatro tiene su encanto especial. Las luces, el momento de entrar a escena y la experiencia de sentir al público sin verlo, atrapa. Los actores tienen recuerdos profundos de alguna de sus montajes. “De mis favoritos podría ser El Quijote como en el 2001, genial elenco y todos amigos hasta ahora, obra visualmente muy bella y uno de mis libros favoritos”, recuerda. Las obras con las que salíamos de gira departamental en esos años también siempre serán de mis favoritas. Buena época, trabajábamos con actorazos de muchos años y casi siempre coincidíamos en otros montajes, hacíamos mucho teatro callejero y ocupábamos espacios poco usuales también”. Aquella época dorada que recuerda Cesia se hacía mucho arte en espacios nuevos. Era el principio del milenio y el arte parecía florecer.

Cesia Godoy, actriz (Foto: Ángel Elías)
Cesia Godoy nos cuenta su historia de vida teatral. (Foto Guatemalan Art: Ángel Elías)

Con el paso de los años, la carrera de La China se fue consolidando hasta volverse una actriz que no se puede obviar en el mundo del teatro. También ha encontrado las dificultades que ofrece un país que pareciera no creer en sus artistas. “El actor ya no tiene suficientes espacios y tiene que ingeniárselas, limitar y reducir sus propuestas. De antemano sabe que se va a difundir menos. El espectador va a buscar y muchas veces encuentra: un producto barato del que sí se enteró porque tuvo patrocinio, una gran y buena producción. Pero este, a veces no es del alcance monetario de muchos. Otras veces hay buenas obras, con buen contenido, pero poca difusión y así llega poco público”.

Cesia ha actuado en dramas y comedias, tanto en teatro como en cine. Se tiene la impresión de que la comedia tiene mejor aceptación en el público guatemalteco, ella tiene una teoría: “Creo que es parte del escape de la realidad del guatemalteco y también una herramienta que la puede reflejar y además entretener, sí tiene más éxito”.

Cesia Godoy, actiz (Foto: Ángel Elías)
Cesia Godoy ha hecho del arte, su vida. (Foto Guatemalan Art: Ángel Elías)

Por lo pronto hay mucho trabajo para Cesia, tanto en la gestión cultural como en la actuación. Ella no deja ningún momento de compartir lo que le gusta y su mirada está puesta en el futuro. “Para mí el teatro es de lo más apasionante de la vida, son muchas emociones juntas. Todo un instrumento para transmitir”, concluye.

 

You might also like More from author

Comments are closed.