Cintya Contreras, la petenera que incursiona en el diseño de joyas

El mundo de la moda sedujo hace 12 años a la talentosa joven.

Sandra Escobar/@sescobar_gt

Cintya Contreras, la chica de cabello rizado, ojos grandes y 1.74 de estatura que nació en San Benito, Petén, en 1988, decidió, en el 2016, sumar su experiencia de 12 años en el mundo de la moda y las pasarelas a su creatividad. El resultado: su propia firma de diseño de joyas, Liss Paz Jewelry.

Fue precisamente su cabello su pase al modelaje. En el 2006, cuando tenía 19 años y se graduó de maestra de Educación para el Hogar, en La Antigua Guatemala, leyó en el periódico una convocatoria de casting para una marca de productos para el cabello. “Recuerdo que llegué tarde porque viajé en autobús de La Antigua Guatemala hacia Ciudad de Guatemala, luego tomé un taxi y finalmente me presenté. Resulté seleccionada entre el grupo de modelos y tiempo después me llamaron porque al estilista de la firma le gustó mi cabello; ese fue mi primer trabajo como modelo y fue para una marca española”, recuerda.

Inquieta, creativa, independiente y, desde siempre, segura y sin miedo a nada, así se describe. Su padre, profesor de Física y Matemática y su madre, maestra de Educación para el Hogar, la han apoyado en su carrera, aunque al principio, como toda adolescente, tuvo desacuerdos con su madre porque ella prefería que se dedicara a sus estudios, antes que al modelaje.

Ahora, con un vistazo al pasado, ella asegura, con evidente satisfacción: “Me propuse culminar mis estudios universitarios porque sabía que el modelaje tiene fecha de caducidad y mis padres hicieron desde siempre un gran esfuerzo para que mis dos hermanos y yo estudiáramos, así que paralelo a mis incursión en el mundo de la moda, me gradué de publicista y comunicadora social en la Universidad de San Carlos de Guatemala”.


 

“Desde pequeña siempre fui muy solitaria e independiente, no le tenía miedo a nada” 

CREATIVA

Durante su infancia, la cercanía con su madre, quien impartía clases en un instituto de corte y confección, fue el punto de partida para que Cintya soñara y, además, se visualizara dentro de la industria de la moda aunque en ese tiempo, para ella, ese mundo eran los bocetos que luego materializaba con los retazos de tela que su mamá tenía en casa. “Recuerdo que desde niña sentí esa necesidad de crear. Andaba siempre un block de notas en donde dibujaba vestidos para mis muñecas y también me encantaba la bisutería, mi mamá era y aún es muy creativa, siento que eso influyó mucho en mí”, rememora.

A los 15 años su adolescencia estuvo marcada por su interés en los eventos de belleza y también porque llegó a la Ciudad Colonial para estudiar magisterio en Educación para el Hogar. “Fue una etapa muy linda, en la que mi interés por la moda creció”, recuerda. “Al principio, cuando comencé a participar en eventos de belleza a mi mamá no le gustaba mucho la idea, siempre me decía que prefería que me dedicada a estudiar, yo creo que como toda madre, tenía algunos temores de que corriese peligro o que estaría expuesta”, agrega.


 

Cintya Instagram
La modelo se enfoca ahora en el diseño de joyas. (Foto Guatemalan Art: cortesía Instagram @lisspazjewelry).

CARRERA EN LA MODA

Cintya recuerda que mantuvo “casi” en secreto sus primeros pasos en la moda, especialmente después de aquel primer casting en el que su cabello gustó a la firma española, aunque, evidentemente, su familia no tardó en darse cuenta de que estaba destinada a tener una brillante carrera en la pasarelas, las portadas de revista, los show de modas y ser la consentida de varios diseñadores.

Su madurez y humildad la llevó a tener siempre muy claro que la belleza física no lo es todo y que la preparación académica era vital para su desarrollo integral. “Jamás descuidé o abandoné mis estudios universitarios por el modelaje, si tenía que sacrificar tiempo lo hacía porque ante todo, tenía una responsabilidad con mis padres, mi familia”, dice.

El éxito en el mundo de la moda le sonrió desde muy joven a Cintya quien desde su primer casting tuvo un despegue en su carrera en el país y eso le valió para trabajar con diversas marcas comerciales, diseñadores, revistas especializadas, agencias de publicidad; su red de contactos creció, junto con sus aspiraciones.

Belice, Honduras, El Salvador y Nicaragua fueron los primeros países de la región a los que llegó por su trabajo y talento. Hoy suma al menos 20 países a los que ha viajado y en donde ha tenido oportunidad de mostrar su talento. América Latina, Estados Unidos, con ciudades icónicas como Los Ángeles y Nueva York y Europa han sido parte de su recorrido. “Viajar es increíble, abre nuestra mente, nos hace ver que hay mucho más allá de lo que imaginamos y a mí me ha hecho crecer como persona”, comenta.


Cintya Contreras modelo
Contreras suma 12 años de experiencia en el modelaje. (Foto Guatemalan Art: Sandra Escobar).

Destacada
  • Comenzó en el modelaje profesional y de alto nivel a los 18 años de edad.
  • Ha trabajado como modelo para unas 80 marcas comerciales y diseñadores.
  • Es publicista y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • En el 2013 participó en el certamen Miss Turismo Latina, en Ecuador, donde obtuvo premios por fotogénica y mejor sonrisa.
  • n el 2012 obtuvo el título de Miss Guatemala Turismo en el certamen Miss Guatemala Latina, además obtuvo reconocimientos por fotogénica y mejor rostro.

GIRO

Ahora, con 12 años de trayectoria, Contreras dice estar en el “Cierre de un ciclo importante de mi carrera como modelo”. Desde el 2016 a la fecha está en el proceso de transición de las pasarelas hacia diseñadora de joyas en su propia firma, Liss Paz Jewelry. Ocasionalmente efectúa trabajos para algunas firmas o amigos diseñadores, pero por ahora está ciento por ciento enfocada en lo que ella define como un sueño hecho realidad: volcar su ingenio, experiencia y creatividad en el diseño de joyas.

Cyntia es más que una cara bonita. Durante todos estos años en la moda también se ha preparado en otras áreas como el diseño, maquillaje, montaje de eventos, consultorías y asesorías para las nuevas generaciones de modelos. “Me siento muy orgullosa cuando alguna jovencita me dice que lo que les he enseñado les ha servido para abrirse paso en este mundo”, dice.

En la era de las redes sociales y su indudable giro e influencia en la industria de la moda, ella se permite aconsejarles a las nuevas generaciones de modelos: “Prepárense, tengan mucha cautela y estén siempre alerta, busquen el apoyo de gente de confianza, de su familia, si notan que algo no es seguro, pidan ayuda, el mundo de la moda es hermoso, pero como todo, también tienen que estar preparados para los riesgos o retos que esto puede implicar”, comenta.

En el 2019, ciento por ciento enfocada en su fase de diseñadora, la mayoría de sus creaciones están inspiradas en la naturaleza y hay un punto clave para ella: “Para que la industria de la moda se fortalezca en Guatemala es vital el apoyo entre nosotros mismos. Si un diseñador produce algo en su país es bueno consumirlo porque eso permite que él o ella lo puedan seguir haciendo, creo que apoyar lo hecho en el país es sumamente importante”, analiza.



“Siempre he sido exigente conmigo misma, si voy a hacer algo, que esté bien hecho”.

CAMINO DE RETOS

Llena de energía y enfocada en su fase creativa, este 2019 es todo un reto para la modelo petenera a quien le fascina compartir y aprender de los artesanos del país para nutrir su trabajo como diseñadora de joyas. Su pasión también se complementa con la constante capacitación que le caracteriza desde niña, cuando hallaba la forma de convertir retazos de tela en vestidos para sus muñecas. Recientemente estuvo en España y Dubái estudiando diseño de joyas.

La satisfacción de las metas logradas y una trayectoria que la avala se refleja en sus grandes ojos y su sonrisa pero ella aún tiene más por entregar. “A mediano plazo quiero retomar la formación de nuevas generaciones de los jóvenes que quieran desarrollar sus habilidades personales y artísticas para desenvolverse en el mundo de la moda”, afirma, porque dice sentirse agradecida ya que la “Experiencia más grande que he tenido es  luchar por lo que amo, no ver límites, pero también ser cautelosa, no despegar los pies del suelo”.

 


“El mundo de la moda es interesante, pero también encuentras envidia, egoísmo y rivalidad, es un mundo en el que tienes que tener bien cimentada tu autoestima y personalidad para poder sobrevivir a todo tipo de críticas”.

 

Cintya
Cintya ha viajado por 20 países. (Foto Guatemalan Art: Sandra Escobar).

(Foto Guatemalan Art: cortesía Cyntia Contreras).
|SÍGUELA EN SUS REDES SOCIALES|

 


 


 


 


Cyntia
(Foto Guatemalan Art: cortesía Cyntia Contreras).

You might also like More from author

Comments are closed.