San Juan del Obispo aún guarda su sabor a níspero

Sandra Escobar

Desconectarte de la rutina y el tráfico, renovar energías y saborear los frutos del árbol de níspero son experiencias que valen la pena vivir en la aldea de San Juan del Obispo, ubicada a unos 20 minutos en vehículo, del centro de La Antigua Guatemala.

Esta emblemática aldea es conocida como la “tierra del níspero” porque allí se encuentran cultivos del árbol. La temporada alta de cosecha es en los últimos tres meses del año. Esto motiva a sus pobladores a organizar el Festival del Níspero, que para este años será el 18 y 19 de noviembre, y que ahora celebra su quinta edición. En este espacio los artesanos locales ofrecen a los visitantes sus productos, lo cual en los últimos años ha fortalecido el desarrollo económico de esa comunidad.

Postres, almíbar, bebidas, música en vivo, exposiciones y concursos forman parte de la agenda de este año para el Festival todo en un encuentro al aire libre. Además, Spanish School San Juan ofrece un recorrido ecológico por los senderos del níspero.

De izq. a der. Aura, Marcial, Sonia y Carlos Sicán, organizadores del recorrido ecoturístico. Foto Guatemalan Art: Sandra Escobar).

El lugar también ofrece una vista privilegiada hacia La Antigua Guatemala y sus alrededores. (Foto Guatemalan Art: Sandra Escobar).

La experiencia consiste en recorrer el terreno en donde hay unos 300 árboles de níspero. El visitante hace una visita guiada que culmina con la degustación del fruto.  El área está acondicionada para brindar comodidades, pero respetando el medioambiente. También se ofrece servicio de comida a domicilio, la cual es preparada por cocineros locales, muchos de estos son platillos regionales. En el lugar están disponibles los menús y la logística para proveerlos al visitante.

El sitio está a unos 800 metros de la plazuela central de San Juan del Obispo y si el visitante lo desea, por un pago adicional, puede acampar en aquel lugar. Según, Pablo José Díaz, presidente de la junta local de seguridad, los vecinos están organizados junto con las autoridades locales y municipales para garantizar la seguridad de los visitantes.

Este empredimiento, que comenzó en el 2015 lo  dirigen los hermanos Sonia, Aura y Carlos Sicán, cuyos padres, Marcial Sicán e Isaura Chajón Díaz (+), cuidaron del terreno desde hace varios años. En el sitio, además de los árboles de níspero, hay otras 40 especies, entre las que destacan las jacaranda, el eucalipto, los ciprés, limonares y el árbol de jocote. Los niños cuentan con un área especialmente acondicionado para ellos.

La maestra de español Mirtha Cabrera de Sicán, con 14 años de experiencia en la enseñanza del idioma, también participa en las visitas guiadas que incluye producción artesanal de productos comestibles cuya base es el fruto del níspero.


 

¿Cómo llegar?

Para visitar el corredor ecológico de los senderos del níspero es necesario movilizarse en vehículo particular o colectivo de La Antigua Guatemala hacia San Juan del Obispo 5a. calle oriente No 1, Spanish School San Juan, también puedes llamar al +502 4564-7898 o visitar spanishschoolsanjuan.com y su Fan Page de Facebook. 

El níspero

“Aunque originario del Sudeste de China, el níspero llegó a Europa procedente de Japón en el siglo XVIII como árbol ornamental. En el siglo XIX se inició el consumo de los frutos en toda el área mediterránea, donde se adaptó muy bien a las zonas de cultivo de los cítricos”, refiere el portal infoagro.com.

“De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería, el níspero se introdujo a Guatemala hace más de 75 años, procedente de España. En la aldea San Juan del Obispo, Antigua Guatemala se introdujo hace más de 60 años debido al microclima que allí se presenta y actualmente es catalogado como cultivo tipo bosque”, explica la especialista Éricka Anel Sagastume García, en su investigación Las variedades gastronómicas del níspero, en la aldea San Juan El Obispo, La Antigua Guatemala.  “Se cultiva en altitudes de las 1,600 a 2,000 metros sobre el nivel del mar. Según agricultores del lugar, los frutos de níspero que se producen son de las variedades: Baeza, Criollo, Zapotillo, Redondo y Tradicional, todos son genotipos introducidos”, agrega E. Orozco Miranda, en su trabajo Determinación de platas y enfermedades que limitan la producción de níspero (Eriobotrya Japonica) para exportación, en San Juan del Obispo, Sacatepéquez.

(Foto Guatemalan Art: Sandra Escobar).

El cultivo del níspero representa una parte importante en la economía de San Juan del Obispo. (Foto Guatemalan Art: Sandra Escobar).

You might also like More from author

Comments are closed.