Jóvenes impulsan el proyecto artístico Tentación 0097

Luego de varios meses de trabajo, Diego Pineda y su primo, Juan de Dios Pineda, lanzaron el 8 de junio Tentación 0097, un festival de exhibición de obras de arte que promete ser un espacio de expresión de la fuerza artística joven de Alta Verapaz.

Por: Daniel Barrientos/@Pinixgt

Tentación 0097 es una realidad, gracias a la iniciativa y gestiones de los primos Juan de Dios Pineda y Diego Pineda, ambos originarios de Cobán, Alta Verapaz.

Tentación 0097 nace con la proyección de crear una galería nueva en donde no existan restricciones para los artistas. Como jóvenes, muchas veces queremos exponer nuestro trabajo y afrontamos dificultades, muchas de ellas son de financiamiento. Tentación 0097 pretende ser un espacio libre para incentivar la creatividad del arte local”, comentan los jóvenes emprendedores a Guatemalan Art.

Quizá sea la sed de libertad, propia de la juventud, lo que motive a Juan de Dios, que tiene 18 años y Diego 20, a buscar que dicho proyecto no rija al artista con un tema central o encasillarlo en determinadas corrientes. En cambio, le da toda la libertad para expresarse, comenta Diego.

“Vemos que el arte digital casi no se incluye en galerías ni exposiciones de arte”, Diego Pineda.

A criterio de estos dos artistas emergentes de la llamada ciudad de Carlos V, encontrar el nombre ideal para su proyecto no fue tarea fácil. “Creemos que el artista está, muchas veces, presionado o condicionado a crear determinada obra y abordar determinados temas. Por eso pensamos que tenemos siempre la ‘tentación’  de hacer lo que verdaderamente queremos mostrar al público, no por rebeldía, sino expresarnos como realmente anhelamos hacerlo.  No tanto por la técnica artística que cada creador maneja, sino que los expositores puedan expresar su arte con el tema que desean”, comenta Diego.

Ambos buscan que los expositores en Tentación 0097, “sea la fuerza joven del arte de Alta Verapaz”, agrega Juan de Dios. Los primos se desarrollan en la fotografía, la ilustración digital y crean caricaturas, aunque en ocasiones afrontan críticas de los que creen que esos trabajos no son artísticos.

“Las personas le dan más valor a una obra creada tradicionalmente que a una digital, porque según ellos es más elaborada la primera; sin embargo, tanto el arte digital y tradicional llevan un proceso creativo intenso, por eso Tentación 0097 apoya a quienes desarrollan su arte desde las plataformas digitales”, dice Diego.

“Crean en ustedes, porque al primero al quien tienes que apoyar es a ti mismo y creyendo en ti, harás que las otras personas también lo hagan”, Diego Pineda.


Juan de Dios Pineda
Juan de Dios Pineda tiene 18 años y es artista emergente de Cobán, Alta Verapaz. (Foto Guatemalan Art: cortesía).

Diego Pineda tiene 20 años y su cuenta de Instagram es muy activa porque ahí exhibe su trabajo. (Foto Guatemalan Art: cortesía).

Aunque la idea original e iniciativa de Tentación 0097 es de estos jóvenes, en el camino han encontrado el apoyo de varias personas que creen en el proyecto, como Pablo de la Cruz, Panchete Archila, David Chocoj y Karina Morales, madre de Diego, quien cede el espacio y las refacciones para la exposición de las obras.

Reto

Los creadores de Tentación 0097 tiene claro que emprender proyectos relacionados con el arte no es fácil en Guatemala, sobretodo en los departamentos. “A veces notas que las personas tienen una mentalidad muy conservadora, cerrada. Como jóvenes creemos que es importante luchar en contra de esto, trabajar en la tolerancia, comprender y escuchar las ideas de los demás, aceptar nuestras diferencias y sobretodo, valorar que cada quien se expresa diferente”, comenta Diego.


 


Asistentes observan las obras de arte que fueron exhibidas el 8 de junio en Cobán, Alta Verapaz. (Foto Guatemalan Art: Daniel Barrientos).

Los emprendedores inauguran la exhibición de varias obras de arte de la fuerza joven de Alta Verapaz. (Foto Guatemalan Art: Daniel Barrientos).

 

Los creadores del proyecto aseguran que los artistas participantes tienen total libertad para crear y exhibir su trabajo. (Foto Guatemalan Art: Daniel Barrientos).

En el comienzo del proyecto, los organizadores lograron reunir a 15 artistas para exhibir sus obras en Tentación 0097, que se ubica en la 2a. calle 9-11, zona 4, Cobán, Alta Verapaz, en la antigua sede de Nueva Acrópolis. La primera edición se efectuó del viernes 8 al domingo 10 de junio, de 16 a 19 horas y se enfocó en dibujo, pintura y fotografía.  Los organizadores planean una segunda exhibición los meses próximos, de la cual informarán fecha en sus redes sociales.

“Últimamente he estado en cursos de creación de proyectos y de liderazgo, impartidos por los Scouts de Guatemala y esto me ha sido de gran utilidad y aprendizaje porque los proyectos de arte requieren tiempo, organización y dedicación”, Juan de Dios Pineda.

Por ahora, el proyecto es un sueño que apenas comienza, pero estos jóvenes anhelan que su iniciativa motive a que los artistas se integren y llegue a ser un evento de renombre en la región. “No te quedes con la tentación, exprésate”, es el eslogan creado por estos primos que aún tienen varias metas por cumplir. “Guatemala es un país lleno de arte y por eso nuestra visión es que la fuerza artística juvenil, las nuevas generaciones de talento, tengan un espacio dónde expresarse, por ejemplo, que cuando la gente busque en Google imágenes de arte guatemalteco visualice diseños creativos y originales de caricaturas, cómics”, apunta Diego.

Tentación 0097 se perfila como una iniciativa que tomará fuerza cuando otros jóvenes se sumen y apoyen a sus fundadores porque, sin duda, sus argumentos y convicción acabarán por convencerlos.”Crean en ustedes primero, quítense el miedo de dar a conocer su obra ante la sociedad, expresen libremente sus ideas”, dice Diego, en cuya mirada se refleja la ilusión de quien comienza un nuevo camino, un nuevo desafío.


Tentación 0097
Esta es la imagen que identifica al proyecto Tentación 0097. (Foto Guatemalan Art: cortesía).

Una creación de Andrea Paz Kress, quien participó en la primera edición de Tentación 0097 ⬇

 

 


Artista de Coban
Juan de Dios Pineda, confundador de Tentación 0097. (Foto Guatemalan Art: Daniel Barrientos).

Artistas Coban
Diego Pineda tiene 20 años y junto con su primo fundón el proyecto Tentación 0097. (Foto Guatemalan Art: Daniel Barrientos).

|TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER| 

 


 

 

 

 

 

 

 

You might also like More from author

Comments are closed.