Guatemala despide a su insigne pintor, Elmar René Rojas

Redacción Guatemalan Art

La comunidad artística de Guatemala está de luto por la muerte de Elmar René Rojas Azurdia, reconocido como uno de los máximos exponentes de la plástica nacional.

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala confirmó el deceso del pintor, ocurrido la mañana de este domingo 18 de febrero.

“El insigne pintor fue el primer titular de este Ministerio y se desempeñó como docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. En 2017 esta cartera le hizo entrega del Premio Rafael Rodríguez Padilla”, agrega el comunicado.

Referente

Entre los múltiples méritos del artista destacan el haber funda­do,en la década de 1960, junto a los también pintores Roberto Cabrera y Marco Augusto Quiroa, el grupo “Vértebra”.

Entre otros galardones, su talento fue reconocido con el Premio Iberoramericano “Cristóbal Colón”, el cual le fue entregado por el rey Juan Carlos de Borbón, en 1989. En la IX Bienal de Arte de Valparaíso, Chile, se le otorgó el reconocimiento “Camilo Morí”, en ese mismo año.

  • En Estados Unidos,fue seleccio nado como uno de los “15 mejores artistas del mundo”, por la Middleton America Arts Alliance.
  • En 1964, recibió en San Salvador, El Salvador, el Premio Centroamericano de Pintura.
  • En 1983 ganó el Premio Único, de la Bienal Mesoamericana, celebrada en Panamá.

“Una pérdida irreparable para el arte y la cultura. ¡Un grande entres los  grandes! ¡Hasta siempre, Maestro!”, escribió en su cuenta de Facebook el maestro Rudy Cotton, Director del Museo Na­ cional de Arte Moderno “Carlos Mérida”.

Las obras de Rojas han sido exhibidas y Middleton America Arts Alliance. forman parte de colecciones en italia, España, México, Panamá, Francia y EE. UU.

 

 

 

 

You might also like More from author

Comments are closed.