Magda Angélica: La música para mí es como respirar

La cantante guatemalteca Magda Angélica nos cuenta la historia de cómo su vida gira alrededor de la música, su creación y la divulgación.

Por: Ángel Elías @angeleliasgt

No cabe duda de que esta afirmación de la compositora y cantante guatemalteca, Magda Angélica le nace del corazón. Con una serie de discos y 21 años de trabajo la hacen una de las principales representantes del Word Music en el país.

Y puede decirse fácil 21 años, pero para llegar a esta cifra ha tenido que pasar diverso obstáculos, pruebas, ensayos y muchas ganas de aprender. “Comencé con un disco pop que no me gustaba del todo. Sentía que no estaba completa”. De esta manera comenzó a explorar otras formas de hacer música. “La canción desnuda apareció en escena. Fue una propuesta que hice con Paulo Alvarado para dar conciertos solo acompañada por una guitarra o un piano”, recuerda.

Este fue el primer acercamiento a lo que luego será su marca personal, la música de autora, auténtica y muy ligada al mundo indígena guatemalteco. “Fui criada por dos mujeres kaqchikeles y ellas me enseñaron a ver el mundo de manera distinta”. Estos primeros conciertos le dieron la oportunidad de experimentar, de ser más ella, de explorar la cosmovisión de los pueblos originarios. “Viajé a México y allá comprendí la importancia de conocer la cultura, de entenderla”. A partir de allí, el mundo musical cambió para Magda Angélica. “En un principio tenía bailarinas, una producción y alguien que me decía cómo vestirme, no quería eso”, comenta Magda Angélica.

Ahora ella produce su música y explora otros géneros para llevarle a sus seguidores una propuesta seria, pero principalmente con mensaje. “Siempre mis temas han tenido algo que decir, pero quería que la música encajara”. Y lo logra, su sexto disco ya está cercano y tiene mucho aporte de otros géneros musicales, sin perder la esencia del Word Music.

Sus discos y su fuerte trabajo para difundir la música han dado resultados. “He viajado a festivales internacionales, mi música tiene un público que la busca y me ha abierto distintas puertas”, comenta entusiasmada. Su ilusión no se apaga desde hace 21 años que comenzó con esta aventura.

La cantante Magda Angélic
La cantante Magda Angélica nos presenta su nuevo material. (Foto Guatemalanart: Morena Pérez Joachín)

Encuentro con su talento

Recientemente celebró un concierto por sus 21 años de trayectoria, en el que hizo un recorrido por su discografía y las personas que le han ayudado con sus sueños. “Lenin Fernández era quien impulsaba este concierto, él falleció, pero no murió el impulso que le habíamos puesto a este concierto”. El encuentro se realizó en la Casa Celeste, de la zona 1. “No era un concierto de escenario y público. Era encontrarnos de forma circular para que fluyera la energía”, explica.

Justamente eso es lo que regala Magda Angélica en cada concierto, energía pura. Lo define como “un espacio para el encuentro profundo y humano, el que nos regala la música”.

De padres artistas, Magda Angélica siempre respiró arte. “No podía pensar en otra cosa que no fuera cantar. Siempre hubo música en la casa. Eran compositores o cantantes. Nunca faltó motivación”.

Escuchar a Magda Angélica es un deleite, una exploración por el alma, pero principalmente es un regocijo al oído en un mundo que se queda atrapado por los ruidos cotidiano. Magda Angélica es ese salvavidas que vale la pena escuchar.

El disco “Recopilación 21 años tejiendo puentes” ya está disponible.

You might also like More from author

Comments are closed.