María José Morales se enamoró de la ópera

Cantante guatemalteca cuenta su experiencia en los escenarios

A la soprano guatemalteca María José Morales se le iluminan los ojos cuando habla de sus proyectos, pero principalmente de su proyecto Querido Arte. No es para menos, lleva más de 10 años impulsando el canto lírico en Guatemala y esta es la plataforma perfecta para formar nuevos profesionales de la música.

“Siempre quise ver grandes espectáculos de ópera en el país, ahora se me da la oportunidad de hacerlo a través de Querido Arte y lo estamos logrando”, comenta María José. En sus comienzos, uno de sus grandes sueños era ver una compañía de ópera y ahora, junto a su esposo, el también cantante Mario Chang lo están logrando.

La cantante guatemalteca coordina el proyecto Querido Arte. (Foto Guatemala Art: Querido Arte)

Dos grandes óperas y un concierto lírico son antecedentes hablan muy bien de sus esfuerzos. “La Serenata de la Asunción fue nuestro primer proyecto, eso ya casi 10 años. Cada vez que volteamos a ver ese proyecto nos sentimos satisfechos”, recuerda. La Serenata de la Asunción es un concierto lírico que se realiza en agosto para rendir un homenaje a la Virgen de la Asunción, Patrona de la Ciudad de Guatemala, en la Catedral Metropolitana.

Querido Arte

Esta iniciativa nace de la mano de María José Morales para ser ese espacio que ella no tuvo cuando comenzó dentro del bello arte del canto. “Queremos ser esa oportunidad para que los cantantes puedan demostrar su talento y claro, perfeccionarlo”, dice. Querido Arte es el encargado de celebrar la Serenata y la ópera de cada año.

Adriana Gonzalez 1
También lea la historia de Adriana González

Los espectáculos han sido la excusa perfecta para traer maestros de canto, de talla mundial y para que entren a los cantantes guatemaltecos. Para María José todo esto comenzó como una locura, una locura que ahora da sus frutos. “Buscamos que los artistas tengan espacios, tengan maestros de primer orden y ser una compañía de ópera a nivel centroamericano. Que la ópera tenga su propio público y que seamos referente en Centroamérica”, agrega.

Querido Arte y María José son nombres que ya suenan en los escenarios de Centroamérica. “El año pasado fuimos a Honduras, semanas después de nuestro montaje operático. Había gente que viajó a Guatemala desde aquel país solo para ver el show y nos decía lo emocionados que estaban”, dice.

Ella sabe que no es un camino fácil y lo ha dejado claro 10 años de insistir y hacer pruebas, pero todo tiene su recompensa, ahora Querido Arte -su querido hijo- tiene reconocimiento y cada año se espera con ansias su próximo montaje. “Pensamos en grande porque el país lo merece”, reflexiona.

El equipo de Querido Arte se prepara para hacer historia en el canto nacional. (Foto Guatemala Art;: Querido Arte)

En la actualidad ya están preparando su próximo montaje que será en julio. “Tendremos sorpresas, tendremos maestros que vendrán, tendremos cantantes internacionales invitados y tendremos mucho arte”, revela. Ya se encuentran con las audiciones y esperan recibir a decenas de cantantes guatemaltecos para entrenarlos y engrandecer la escena operática en el país.

‼️ BUSCAMOS voces de adultos, niños y niñas para formar parte del elenco de nuestra próxima ópera: ‘La Bohème’...

Posted by Querido Arte on jueves, 1 de febrero de 2018
 

Sus comienzos

A lo mejor poco lo saben, pero otra de las pasiones de María José es el diseño gráfico, pero su corazón está con el canto. “Mis estudios iniciales son con el maestro mexicano Willy Gutiérrez. A partir de allí seguí con mi formación y vi que el canto era mi destino. Comencé cantando música popular, pero al paso de los años la ópera me enamoró”, confiesa. Su primera participación fue en el montaje de Luisa Fernanda, en el 2009.

En sus laureles cuenta con las medallas ‘Artista Revelaciòn’ y ‘Artista del Año’. Fue invitada especial para el congreso ‘WILD 2017’ (Woman in Leadership Development) como una de las mujeres líderes representando las artes y como conferencista en el TEDxZamorano en Tegucigalpa, donde compartió su experiencia en la música como herramienta de transformación.

Cantante María José Morales, (Foto Guatemalan Art: Querido Arte)

Dentro de sus participaciones internacionales destacan galas de ópera y zarzuela con orquesta para la legendaria soprano Montserrat Caballé en Zaragoza, España; galas en Saltillo, Coahuila, México; Blacksburg y Middleburg Virginia y Nueva York, Frankfurt, Alemania y Tel Aviv, Israel, El Salvador.

María José Morales se emociona con cada palabra sobre su proyecto musical. Pareciera que cada recuerdo que evoca pasa con miles de imágenes en su mente y los comparte con una sonrisa en los labios. Ella no cuenta lo que hace, lo canta.

Estamos a 7 días 🎵🌟 #queridoarte #haciendohistoria #rigolettogt

Posted by Querido Arte on sábado, 23 de julio de 2016
 

You might also like More from author

Comments are closed.