La Marimba Femenina de Concierto alberga mucho talento

Las integrantes de la Marimba Femenina de Concierto nos cuentan su historia en el mundo del arte guatemalteco.

Por: Ángel Elías @angeeliasGT

La Marimba Femenina de Concierto Ixoquib´ Ajq´ Ojomab, tiene la habilidad de convertir las partituras en hermosas melodías que a cualquier guatemalteco hace suspirar. Este conjunto, que pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes, desde el 2001 ha llevado su música a diferentes lugares del mundo.

Cada una de sus integrantes tiene una vida dedicada a la interpretación musical y la marimba ha sido la plataforma perfecta para demostrar sus habilidades y destacar dentro del campo musical guatemalteco, escena que sigue dominada por hombres.

“Desafortunadamente, el mundo de la marimba fue dominado durante mucho tiempo por los hombres. Desde hace un tiempo, las mujeres han incursionado en este mundo y demuestran que tienen múltiples habilidades que no se valoraban. Son muy organizadas y disciplinadas”, explica el director del grupo, el maestro Julio Roberto García Raymundo.

Marimba Femenina de Conciertos, (Foto: Ángel Elías)
Marimba Femenina de Conciertos ofrece recitales en Guatemala y el extranjero (Foto: Ángel Elías)

Sus oficinas están en el interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y al solo entrar en aquel recinto se escuchan las melodiosas notas del hormigo, que durante los ensayos se vuelven un vaivén de recuerdos y tonadas que tanto identifican al país. “En muchas de nuestras giras los guatemaltecos lloran al escuchar la marimba, principalmente en el extranjero que es donde más sentimientos les provoca”, recuerda el director.

Para las integrantes del conjunto, los retos y los desafíos las motivan a dar lo mejor y mejorar constantemente. “Para muchos, nuestra marimba solo toca temas fáciles de interpretar, pero realmente nos esforzamos por mejorar nuestro repertorio y tenemos desde música guatemalteca hasta música de cámara. Esto lleva a las integrantes a esforzase cada día y siempre ser mejor”, dice el director.

Marimba Femenina de Conciertos, (Foto: Ángel Elías)
Las integrantes de la Marimba Femenina de Concierto coinciden en que ha sido toda una experiencia de vida (Foto: Ángel Elías)

Experiencia de vida

Cada integrante tiene una historia por contar, son 12 talentos que al pasar de los años han hecho de la marimba parte de su vida, una familia. “La marimba nos ha devuelto los espacios en la música que habíamos perdido en la historia. Nos devuelve esos espacios para expresar nuestro talento y ofrecer las bellas melodías de la marimba”, comenta Clara Luz Juárez, quien se encuentra en la marimba desde sus comienzos.

En la actualidad, la agrupación trabaja para ofrecer un disco el próximo año, además preparan una gira por Europa. “Las giras son para nosotras toda una experiencia, porque llevamos nuestra música a públicos que quieren escucharnos”, comenta Evelyn Godínez, integrante de la marimba.

Marimba Femenina de Conciertos, (Foto: Ángel Elías)
Marimba Femenina de Concierto se encuentra en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. (Foto: Ángel Elías)

“Una de las mejores formas que tenemos para expresarnos es a través de la música, de conectarnos con el público y demostrar que el talento se encuentra en todas partes”, agrega Clara Luz Juárez.

Para Waleska Siekavizza Rojas ser integrante de la marimba es toda una experiencia de vida. Ella ha puesto más de 18 años de su vida en una organización que le ha regresado alegría y oportunidades. Que le brindó la oportunidad de crecer como persona y como música. “No hay nada como transmitir el sentimiento que le puso algún compositor a alguna melodía, es como revivirlo. Ese reto me gusta”.

Gran historia

La marimba fue creada en 1992 por la profesora Amparo Arana Torres, y desde entonces ha participado en diversas actividades culturales, con conciertos y recitales. Además, se ha integrado a ensambles de marimba de concierto, tanto dentro del país como en el exterior.

En 2001, a nueve años de su fundación, se promovió la creación de la Marimba Femenina de Concierto Ixoquib´ Ajq´ Ojomab, del Ministerio de Cultura y Deportes, según Acuerdo 131-2002, emitido por esa cartera, y fue el primer grupo en su género.

En la actualidad, todos los primeros miércoles de cada mes ofrecen un concierto en las instalaciones de Radio Faro Cultural que se transmite a sus escuchas. 

You might also like More from author

Comments are closed.