“Una generación de lectores marca diferencia en el seno de su sociedad”

Guillermo Antulio Zúñiga Diéguez es un escritor y académico con más de 30 años de experiencia.

Por Sandra Escobar/@sescobar_gt

A su trayectoria profesional en el sector educativo se sumó, en el 2010, su pasión por las letras, cuando fundó el grupo editorial Águilas en las alturas.

Desde entonces este experto imparte el seminario “Escribe tu libro”. A la fecha, suma 44 libros publicados, algunos con la prestigiosa editorial Mac Graw Hill Interamericana.

Además de escribir, el autor dedica gran parte de su tiempo a compartir experiencias y conocimientos con quienes comienzan desde cero la aventura de escribir, publicar y vender.

En su opinión, ¿el escritor nace o se hace? 

Esta es una decisión que requiere confianza, determinación, persistencia, actitud positiva y creer que se puede lograr. Pueden ser ambas posibilidades, por lo que con dedicación y esfuerzo se puede convertir en un buen escritor. No es requisito indispensable haber nacido con un gran talento de escritor.

Escribir un libro es el sueño de algunas personas, pero no todas lo logran, ¿por qué cree que ocurre?

Es para quienes son visionarios, persistentes y no se refugian en las excusas tradicionales como el no tengo tiempo. Es para quienes están dispuestos a vencer grandes obstáculos y triunfar.

Alrededor de la mitad de la población de los países latinoamericanos se declara no lectora de libros, según el estudio: “Dinámica de la producción editorial centroamericana”, efectuado en el 2010, por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. En ese contexto, ¿Por qué escribir un libro en Guatemala?, por ejemplo.

La lectura debe ser una acción a fomentar desde el hogar y fortalecer en la escuela. La educación debe estar orientada hacia el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y maestros. Se debe incentivar también la escritura y desarrollar un entorno cultural favorable al formar el hábito de la lectura. Un pueblo que lee se transforma. Una generación de lectores marca diferencia en el seno de su sociedad.


| Esta semana el experto imparte un seminario para escribir, publicar y vender un libro |
Seminario escribe tu libro
Esta semana el experto imparte un seminario para escribir, publicar y vender un libro.

Si se sueña con escribir un libro, ¿por dónde comenzar?

Tener claridad en su visión, ideas y propósitos: esbozar su proyecto editorial y llevarlo adelante.

¿Es rentable vender un libro en Guatemala?

La cultura es universal y se puede vender en Guatemala y en muchos países.

Hablemos de Águilas en las alturas, la editorial que usted fundó

Tiene como misión ayudar a las personas que desean escribir su libro para que hagan realidad su sueño al acompañarlos con un equipo de profesionales que les brindan asesoría, orientación y direccionalidad para escribir con propósito.

Se ayuda a muchas personas en diversos países aprovechando el uso de la tecnología y el desarrollo de una mística de trabajo orientada a acompañar a los escritores en tan importante travesía.

En sus años de experiencia durante el seminario “Escribe tu libro”, ¿cuál es la lección más importante que ha aprendido?

Asumir el compromiso de iniciar, proseguir y terminar su libro a pesar de muchos obstáculos que se pueden presentar en el camino, a veces uno de los más fuertes puede ser en el mismo seno de su propia familia en donde a veces no se valora la riqueza de escribir un libro, el legado y aportes que puede representar y que el libro sea escrito para ayudar a los lectores.


Guillermo Zúñiga (izq.) en Cuba, en 1980, durante la entrega de su primer libro publicado, en una escuela de ese país. (Foto Guatemalan Art: cortesía Cynthia Zúñiga).

McGraw Hill 01
El autor, en una presentación de libros de McGraw Hill en Quetzaltenango. (Foto Guatemalan Art: cortesía Cynthia Zúñiga).

| Trayectoria |
  • El escritor tiene una destacada carrera en el sector académico:
  • Doctorado en educación, Universidad Panamericana de Guatemala
  • Maestría en gerencia educativa, Universidad Panamericana de
    Guatemala
  • Postgrado en planificación curricular, Instituto Tecnológico de Monterrey, México y Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Licenciatura en Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala

 


El escritor imparte junto con otros profesionales el seminario “Escribe tu libro”, en ciudad de Guatemala. (Foto Guatemalan Art: cortesía Cynthia Zúñiga).

 


 

You might also like More from author

Comments are closed.