Rosa Julia Chiroy Muñoz teje la historia de su familia en un libro

Rosa Julia Chiroy Muñoz documenta el libro El telar de pie en Antigua Guatemala, la tradición del tejido artesanal en la Ciudad Colonial y la herencia de la familia Chiroy a ese arte.

Por: Sandra Escobar/ @sescobar_gt

En 1991, Rosa Julia recibió una lección de vida de su padre, Eladio Chiroy. Entonces, ella estudiaba el segundo año de Medicina y perdió un curso lo que la obligó a repetir el segundo año de la carrera. Su padre la apoyó, con una condición: involucrarse en el trabajo del taller de tejidos artesanales de la familia Chiroy.  La tradición la comenzó su abuelo, Agustín Chiroy, cariñosamente conocido por los vecinos del barrio San Luquitas, (Antigua Guatemala(, como Papá Tín.

El telar de pie en Antigua Guatemala
Portada del libro El telar de pie en Antigua Guatemala, de Rosa Julia Chiroy. 

“Esa lección de mi padre me enseñó el valor del trabajo pero, sobretodo, el conocer el proceso de creación de los tejidos del taller; nunca más vi una servilleta como algo simple”, dice esta médico y cirujano que, 27 años después de haber trabajado con su padre, es médico especialista en Medicina Interna y autora del libro El telar de pie en Antigua Guatemala. Este se publicó  bajo el sello de Ediciones del Pensativo. Se trata de una publicación de mas de 200 páginas en las que la autora documenta la historia de ese arte en la Ciudad Colonial y agrega una rica historia familiar en la elaboración de tejidos con el telar de pie.

Chiroy recuerda que a finales de noviembre del 2014 su padre comenzó a exportar tejidos con el apoyo de algunas empresas del país, “comencé entonces a notar que había publicidad, fotografías y documentos en inglés que hablaban del trabajo de mi padre, pero en nuestro país no, así que me propuse comenzar a reunir toda la información posible relacionada con su trabajo”, dice.

En el 2005, uno de sus primos documentó en su tesis de Ingeniería Mecánica, el proceso económico  del taller y descubrió que la producción ya no era rentable. “Sin embargo, mi padre continuó con el trabajo, pagando a sus colaboradores con sus propios recursos”, comenta.

La autora resalta el efecto negativo que la globalización ha tenido en el trabajo artesanal, al grado de ponerlo en riesgo de desaparecer. “Es algo que no debemos permitir porque el valor es innegable e incalculable, sobretodo para las nuevas generaciones“, dice.


Autora Chiroy Muñoz
Rosa Julia Chiroy Muñoz es autora del libro “El telar de pie en Antigua Guatemala”. (Foto Guatemalan Art: Sandra Escobar.

Tradición

En febrero del 2015, Rosa Julia comenzó el proceso de escritura y documentación que finalmente se convirtió en un interesante y valioso libro de consulta para conocer el arte del tejido artesanal con el telar de pie.

En el capítulo I, de la segunda parte del texto, la autora relata que a los 14 años, Agustín Chiroy -su abuelo-, comenzó su vida laboral como aprendiz de tejidos en el taller del señor Diego García, padre del memorable e insigne maestro Don Mardoqueo García Asturias, quien fue Ministro de Educación, en la década de 1950.

De la unión de su abuelo, Papa Tín y su abuela Julia Hernández Xicay nacieron diez hijos, cinco hombres y cinco mujeres a quienes sostuvieron con el trabajo de los telares. Así, la familia Chiroy ha mantenido por generaciones la tradición de tejeduría por lo que la autora considera que el libro es un tributo, un reconocimiento al trabajo de la familia. “Especialmente el de mi abuelo y mi padre, Eladio Chiroy Hernández”.

En el 2015, cuando comenzó a escribir todo se resumía a un libro de 25 páginas. “Presenté mi proyecto a algunas editoriales y me dijeron  que estaba incompleto, que dejara el trabajo y que volviera en un año”. Esta situación no la desanimó y se acercó a Ediciones del Pensativo. “En agosto del 2015 les presenté un borrador con 255 páginas”, relata.

Finalmente, la autora y la editorial definieron que el libro se dividiera en dos partes: la primera, una recopilación histórica y documental acerca del telar de pie en Antigua Guatemala y, la segunda, un relato acerca de la herencia y tradición de los tejidos de la familia Chiroy.

La escritora dice sentirse privilegiada de “narrar cómo es el proceso de creación de los tejidos en la familia, especialmente el de la mantelería“. Su padre, conocido en Antigua Guatemala como don Lalo, es el quinto de los diez hijos de papa Tín y Doña Julia. “Desde los 13 años mi padre trabajó como tejedor y tuvo trabajos paralelos como sastres y también fue vendedor de lotería a los 15 años”, relata.

Actualmente, él continúa trabajando porque el recuerdo de Papa Tín ha evitado que desista de “producir las servilletas y otros productos. “Tristemente estos ya casi no se venden, la gente no valora y regatean como si fuera cualquier cosa. Los pedidos para exportación son poco constantes, pero han hecho que los tejidos de la familia sobrevivan”, dice emocionada.

Firma de libros. (Foto Guatemalan Art: Ediciones del Pensativo)

“Quiero dar a conocer que los tejidos son un arte y no debemos dejar morir como ha ocurrido con otras artesanías guatemaltecas”, Rosa Julia Chiroy Muñoz. 


Mientras las estanterías de los supermercados se llenan de tejidos sintéticos, en la casa No.9 de la calle San Luquitas en Antigua Guatemala, Don Lalo continúa junto a sus colaboradores, la tradición de los tejidos artesanales de la familia Chiroy porque, como lo afirma la autora están vivos y creando diseños únicos.

En julio de este año, don Lalo dejó por un momento su taller para asistir a la presentación del libro que su hija escribió. El acto se efectuó en la XV edición de la Feria Internacional del Libro. Ahí estaba Rosa Julia, la escritora que hace más de 20 años aprendió una lección que jamás olvidó. “Ahora me siento feliz, satisfecha y agradecida con la vida por permitirle, en vida, hacer un homenaje a mi padre por sus años de total entrega a este trabajo, en memoria de la tradición de la familia Chiroy”.


Autora Chiroy
La autora cree que las nuevas generaciones pueden preservar la tradición del tejido con telar de pie. (Foto Guatemalan Art: Sandra Escobar).

Autora y su padre
La autora del libro junto con su padre, Eladio Chiroy, durante la presentación del libro en Antigua Guatemala el 1 de septiembre último. (Foto Guatemalan Art: Sandra Escobar).

 

You might also like More from author

Comments are closed.