Tzutu Kan viaja con su música maya hip hop a México

Sandra Escobar/@sescobar_gt

El artista maya tzutujil Tzutu Kan participará junto con otros cuatro músicos en un ciclo de conciertos y conferencias en la Ciudad de México, del 23 al 26 de noviembre de este año. Llevarán su proyecto Maya Hip Hop,

Kan recibió una invitación de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y participará en el IV Festival Estruendo Multilingüe. Este se celebrará en el foro del Museo Universitario del Chopo, del 23 al 26 de noviembre del 2017, en la Ciudad de México.

Tzutu Kan, cuyo nombre significa Retoño de serpiente, comenzó su carrera en el 2010 con el proyecto musical, el cual describe como dual, artístico y espiritual. Según el artista representa la palabra ancestral, el tejido que dio origen a la creación y formación en la cosmogonía Maya. Su propuesta incluye sonidos prehispánicos sobre bases de Hip Hop y letras  en idiomas Tzutujil, Kaqchikel y Kiché que abogan por la cultura, la ecología, la paz y la justicia.

Para Kan, la corriente Maya Hip Hop busca promocionar la riqueza de los distintos idiomas y revitalizar su uso en la juventud. La fusión de los tres idiomas del altiplano Maya, especialmente en la región del Lago de Atitlán busca un Proto-Maya, un lenguaje ancestral común, comenta.

El Museo del Chopo

El Museo Universitario del Chopo, de la UNAM, será el punto de encuentro de  varios artistas de América Latina. “El Museo Universitario del Chopo es un recinto museográfico de la Ciudad de México, dedicado a la promoción y difusión del arte contemporáneo.”, refiere el recinto en su página web.

|VIDEO| Balam Ajpu- Saq B’ey 


(Foto Guatemalan Art: cortesía Tzutu Kan).
Acerca del Festival 

El encuentro reúne al metal-punk Zoque de Chiapas, México, la resistencia en el Chocó colombiano, la experiencia de los raperos zapotecos y  la protesta por la invisibilización femenina en la música indígena contemporánea, según sus organizadores.

El IV Festival Estruendo Multilingüe busca articular un espacio heterogéneo de intercambio entre las expresiones musicales alternativas de distintos pueblos, naciones y comunidades originarias del continente americano. Incluyendo en esta ocasión representantes artísticos de las regiones  Maya Tzutujil y Kiché.

“En todo el planeta hay un creciente movimiento de la Kultura Hip Hop, Choreques, Dakotas, Ottawas de norte América, el pueblo Sami en Escandinavia, el Hip Hop combativo de las y los Mapuches en los Andes, en Mesoamérica, Mayas, Zapotecos, Sotziles, Tzutujiles, Kachikeles, reivindicando sus idiomas todos tienen algo en común un gran compromiso social”, Tzutu Kan.

El proyecto Maya Hip Hop está integrado por Tzutu Kan en el rap Maya, el instrumentista Danilo Rodríguez, Neto Salanic en el bajo, David Pac en la percusión y como invitado especial, Tach Mejilla, todos viajarán a la Ciudad de México.

►Haz clic aquí para escuchar a Tzutu Kan en SoundCloud


La gira 2017

Tzutu Kan y su proyecto Maya Hip Hop mantiene un perfil activo este año.

  • San Marcos La Laguna 28 de octubre, Atitlán, Guatemaya.
  • Festival Voices From The Lake 18 de diciembre, Panajachel, Guatemaya.
  • 20 de Noviembre San Cristóbal de las Casas, México.
  • Festival Estruendo Multilingüe Museo del Chopo 26 de noviembre, Ciudad de México.
  • George Mason University 29 de noviembre, Washington EE. UU.
  • Festival Cultural Survival 9 y 10 de diciembre, Boston EE. UU.

 

 

Tzutu comenzó su carrera musical en el 2010. (Foto Guatemalan Art: cortesía Tzutu Kan).

You might also like More from author

Comments are closed.