Centroamérica dice presente en la FIL Guadalajara

La fiesta de los libros en México es la más esperada de Latinoamérica

En su tercera edición, Nombrar a Centroamérica reunirá a autores de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá que dialogarán acerca de su realidad literaria y sus procesos creativos

Centroamérica forma parte del gran caleidoscopio que representa América Latina; es por ello que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara apuesta por las letras de la región con su programa Nombrar a Centroamérica, que en su tercera edición contará con la participación de siete autores de cinco países, quienes dialogarán acerca de la realidad literaria que viven día a día y lo que representa escribir actualmente en sus lugares de origen.

Plumas de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá tendrán resonancia en la edición 31 de la FIL.

[embedit snippet=”fil”] 

Las letras de Nicaragua estarán representadas en las voces de los poetas y narradores Erick Blandón y Mario Martz, autores que emigraron de su tierra natal y, “desde fuera”, describen la realidad que los rodea. Con ellos, Giovanni Rodríguez, poeta, narrador y ensayista hondureño, explorará los terrenos creativos de la lírica y la narrativa. Para completar este diálogo, Luis Diego Guillén hará presente la literatura de Costa Rica, abordando la situación de la novela histórica. Esta primera sesión se realizará el miércoles 29 de noviembre y contará con la participación del nicaragüense, ahora Premios Cervantes, Sergio Ramírez.

En la segunda sesión de Nombrar a Centroamérica, que se llevará a cabo el jueves 30 de noviembre, las letras de Panamá tendrán presencia con la participación de Isabel Burgos, dramaturga y cuentista, quien compartirá sus experiencias literarias con Miguel Huezo-Mixco, poeta, novelista y ensayista salvadoreño. Les acompañará Bernabé Berrocal, novelista y cuentista costarricense y el escritor mexicano Jorge F. Hernández moderará la mesa.

[embedit snippet=”fil-2″] 

Nombrar a Centroamérica tiene la finalidad de enriquecer el panorama literario del continente. Para conseguirlo, la FIL Guadalajara, el Festival Centroamérica Cuenta, el Instituto Nacional de Cultura de Panamá y las editoriales independientes Anamá Ediciones (Nicaragua) y Uruk Editores (Costa Rica) unieron esfuerzos para lograr una muestra de la literatura actual de la estrecha cintura de América Latina. Gracias a la colaboración del Fondo de Cultura Económica, los títulos de los autores participantes, además de una amplia muestra de la literatura de la región, estarán disponibles en el stand MM2, del Área Internacional.

La FIL Guadalajara se inaugura sábado 25 de noviembre y finaliza el 3 de diciembre. 

Tomado de FIL Guadalajara

Comments are closed.