El callejón de los enamorados te espera en Cobán

Los secretos de Alta Verapaz

Por Sandra Escobar

El norte de Guatemala es una de las regiones turísticas del país que, además de su clima lluvioso, gracias a la riqueza de sus bosques húmedos, ofrece escenarios dignos de una postal.

A 212 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, está Cobán, municipio y cabecera departamental de Alta Verapaz y es en esta histórica ciudad, también llamada la Ciudad Imperial, en la 2a. calle “A” y 4 avenida de la zona 2, donde puedes recorrer un acogedor y romántico escenario: El callejón de los enamorados.

Este peculiar rinconcito altaverapacense debe su nombre a que “en la historia local se sabe que ahí terminaba la ciudad, había poca iluminación y al frente se ubica la finca Santa Margarita W. E. Dieseldorff, lo cual convirtió el lugar en un punto de encuentro donde los enamorados se despedían”, comenta Pablo Enmanuel Rosales Droege, presidente de la Casa de la Cultura de Alta Verapaz, institución que recientemente efectuó una exposición artística de talento cobanero en el lugar.


 


Rosales Droege agregó que por tratarse de la “calle más antigua y la única que conserva su original empedrado”, vecinos y autoridades se han organizado para mantener el cuidado, limpieza y ornato del lugar. La Casa de la Cultura que Rosales Droege preside suma 50 años desde su fundación y plantean “el fomento de la cultura y museos cívicos en lugares históricos de la ciudad”, como el caso de la que el 10 de febrero último realizaron, con la exposición de arte y sesiones fotográficas, cuyos fondos recaudados fueron donados a la Casa Hogar del Anciano de Cobán.

“A los turistas que llegan a nuestra ciudad podemos brindarles información acerca del Callejón de los enamorados”, Pablo Rosales Droege, presidente de la Casa de la Cultura de Alta Verapaz”.

Así que, si visitas la Ciudad Imperial y quieres una fotografía diferente, en un escenario romántico, con casas antañonas adornadas por coloridas buganvilias visita el Callejón de los enamorados.


De izq. a der. María Fernanda Motalvo,tesorera; Chaim Cú, secretaria; Pablo R. Droege, presidente; Hilda Schulz,vocal I; Flor de María Ramírez, vocal II y Eduardo Tahay, vicepresidente, integrantes de la junta directiva de la Casa de la Cultura de Alta Verapaz. (Foto Guatemalan Art: cortesía Casa de la Cultura de Alta Verapaz).

|ATRACTIVO|

La belleza de esta calle cobanera es retratada por el lente de los fotógrafos.

(Foto Guatemalan Art: Haroldo Paredes Reyes/cortesía C. Cultura A. Verapaz).


Foto Guatemalan Art: Rodolfo Barrientos/cortesía C. Cultura A. Verapaz).

(Foto Guatemalan Art: cortesía C. Cultura A. Verapaz).

(Foto Guatemalan Art: cortesía C. Cultura A. Verapaz).

|¿Quieres comprar arte hecho en Guatemala?| haz clic sobre la imagen 

 

You might also like More from author

Comments are closed.