El Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango es el refugio de los poetas

Un participante lee poesía en Instituto San Carlos, en la cabecera del departamento de San Marcos. En la reunión estuvieron los poetas Julio Cúmez (Guatemala), Chary Gumeta (México) y Pep Barcárcel (Guatemala). (Foto Guatemalan Art: Facebook/@MetaforaFIPQ). 

Por Sandra Escobar

Del 31 de julio al 5 de agosto el Occidente de Guatemala acoge al Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ), en su 13 edición, y recibe a decenas de poetas, artistas, gestores culturales y todo aquel que quiera acercarse y dejarse seducir por las letras y obtener una licencia para crear, expresarse y fortalecer la poesía como una “ruta de conocimiento”, según la Asociación Metáfora, entidad sin ánimo de lucro, fundadora y organizadora del festival.

En su edición 2017 el FIPQ está dedicado al poeta Roberto Obregón a cuya memoria acompaña el lema: “La niñez que buscamos”.

Aquí te dejamos algunas claves para comprender por qué el FIPQ ha ganado su propio espacio y reputación en Centroamérica.

1. ¿Cómo surge el FIPQ?

En el 2003 se efectuó el primer FIPQ, con la intención de brindar a los jóvenes y ciudadanos en general, una nueva oportunidad de expresión, además de establecer un espacio de diálogo y convivencia de carácter intercultural, en una época en que los espacios para jóvenes y para el arte eran nulos, la firma de los acuerdos de paz fueron la base para articular este proceso. Desde esa fecha hasta el 2016 se han realizado doce ediciones del FIPQ.

Desde su fundación, la asistencia de público ha ido crecido cada año. Durante las 12 ediciones el FIPQ ha incrementado el número de sedes, dejando de ser únicamente un evento de Quetzaltenango para convertirse en el Festival Internacional de Poesía de Guatemala, único referente en el país.

En cada edición del FIPQ se ha homenajeado el trabajo de poetas de Guatemala con una obra importante y con un compromiso social latente, dentro de ellos: Otto René Castillo, Luis de Lion, Francisco Morales Santos, Isabel de los Ángeles Ruano, Carolina Escobar Sarti, Javier Payeras, Francisco Nájera, Enrique Noriega, Alaíde Foppa y para la edición del 2017 el poeta Roberto Obregón.

Desde la edición número 12 se dignifica con respeto y amor la memoria, específicamente a las y los 45 mil desaparecidos durante el conflicto armado interno, entre ellos 5 mil niños, lo hacemos porque la poesía puede ser el camino para entender la ausencia.

2. ¿Qué lo hace novedoso?

El FIPQ ha popularizado la idea de lecturas de poesía, llevándolas a todos los sectores de la población, incluyendo casas de migrantes, escuelas, cárceles, hospitales, parques, calles de barrios populares, centros de ciudades, universidades, entre otros.

Durante el 2013 y 2014 se logró gracias a los antecedentes y los resultados del festival coordinar el proyecto PoétiCA “Poetas por la integración centroamericana, que consistió en la conformación de una red de festivales de todo el Istmo centroamericano para establecer trabajos y metas en conjunto con el fin de promover la poesía y el intercambio cultural permanente en la región.

La gala de inauguración del FIPQ se efectuó en el emblemático Teatro  Muncipal de Quetzaltenango, donde el músico guatemalteco Fernando López, cantó temas de Roberto Obregón. (Foto Guatemalan Art:Facebook/@MetaforaFIPQ). 

 

VIDEO: Fernando López, llena el Teatro Municipal de Xela, con trova y fusión latina, en la Ceremonia Al Fuego Perdido del #13FIPQ. (Foto Guatemalan Art:Facebook/@MetaforaFIPQ). 

3. ¿Cuáles son algunos de los logros del FIPQ?

En el 2011 el honorable Concejo Municipal de Quetzaltenango declaró en acuerdo municipal al FIPQ como Patrimonio de la Ciudad, además se colocó una plaqueta en las afueras del Teatro Municipal, declarando este espacio como “La plaza de los poetas”.

En el 2016 el Gobierno de Guatemala otorgó el cambio de la Rosa de la Paz al FIPQ, por contribuir al fortalecimiento de la paz en el país. El Festival ha tomado año con año relevancia a nivel mundial, considerado como uno de los más grandes de Centroamérica.

La temática del FIPQ en su edición hizo que el tema de desaparecidos durante el conflicto armado interno y memoria histórica fuera asumido desde diferentes sectores en el país, provocando con esto que festivales de poesía de otros países para el 2017 también aborden esta problemática, colocando al FIPQ como articulador de la poesía y la memoria histórica en América Latina.

4. ¿A qué regiones de Guatemala se ha extendido?

El 13 FIPQ lleva poesía a Quetzaltenango, Ciudad de Guatemala, Totonicapán, San Marcos, Sacatepéquez, Chimaltenango, y Sololá. Todas las lecturas son de acceso libre para toda la comunidad, con 35 poetas provenientes de diferentes países.

5. ¿Cuáles son los objetivos del FIPQ?

  • Aportar a la recuperación de la memoria histórica en Quetzaltenango y departamentos aledaños a través de la poesía.
  • Contribuir a la construcción del diálogo y pensamiento crítico en Quetzaltenango y departamentos aledaños a través de la poesía.
  • Fortalecer la Democracia por medio de actividades artísticas y lecturas de poesía en Quetzaltenango y departamentos aledaños a través de la poesía.
  • Aportar al desarrollo cultural, económico y turístico de Quetzaltenango y departamentos aledaños a través de la poesía.

Clic en las imágenes para seguir,  minuto a minuto, el desarrollo del FIPQ en su cuenta oficial de Facebook y Twitter.

 

Comments are closed.