Karma Davis fusiona los sabores de la cocina del Caribe y la de Guatemala

Sandra Escobar

Lo habitual es que al llegar a un restaurante el mesero te muestre la carta y te decidas a probar algo tradicional. En efecto, es lo normal, pero ¿qué tal si lo que encuentras es un performance y en el menú platillos con una fusión de la cocina del Caribe y la de Guatemala?

Hace varios días que en la casa de Karma Davis, artista dominicano radicado en Guatemala desde hace 11 años, hay plátanos verdes, bananos, yuca, hongos, coco y otros ingredientes típicos de la cocina del Caribe, pero también hay guatemaltecos como los tomates, ajo, chiles secos, pepitoria, especias, miltomate, entre otros, necesarios para la preparación de los recados.

Davis es artista visual y también trabaja como profesor de arte en Ciudad de Guatemala y La Antigua Guatemala. El sábado 30 de septiembre, a las 19.30 horas, en el restaurante Saberico, presentará la cena degustación Recados, parte del proyecto Recetas del Caribe que desarrolla en nuestro país desde hace cinco años. “Lo que hago es mezclar la gastronomía con elementos contemporáneos de arte, fusionando las recetas del Caribe con las de Guatemala; es una noche temática en la que integro comida, ambiente y plataforma artística”, comenta.

“Puedes utilizar la gastronomía como un soporte para generar nuevas ideas”, Karma Davis. 

Sabores del Caribe

Davis se acercó por primera vez a la cocina en su natal República Dominicana, en el 2004, cuando un amigo le dio la oportunidad de trabajar en su restaurante de comida tailandesa. “Ahí me enamoré de la cocina”, dice. Cuando llegó a Guatemala, en el 2005, tomó varios cursos de cocina guatemalteca y quedó impresionado por el “valor antropológico que tiene la gastronomía guatemalteca, sobretodo porque cuando preparas platillos con los recados tradicionales, eres parte de todo ese proceso íntimo que implica para tener un resultado final delicioso”, agrega.

Durante algún tiempo lideró el proyecto de un restaurante temático en la Ciudad Colonial y trabajó en otros establecimientos de la región pero a partir del 2012 ideó el proyecto culinario Recetas del Caribe, al que inicialmente nombró Morisoñando, bebida típica de República Dominicana, preparada con jugo de cítricos, leche, azúcar morena y hielo. El artista asegura que su principal objetivo es “jugar con nuevas experiencias, que el comensal tenga una verdadera experiencia culinaria y artística, ir más allá del contexto físico de la comida, integrarla al arte”.

Precisamente eso es lo que busca con este capítulo de Recetas del Caribe, fusionar los principales elementos que caracterizan los sabores del Caribe y la cocina de Guatemala, en esta ocasión, de los recados. Él está consciente de lo “arriesgado” que eso parece,  pero de eso se trata, de “nuevas experiencias”, y cita como ejemplo el Subanik -platillo típico de San Martín Jilotepeque, Chimaltenago, conocido por su picante sabor y cocinado en hojas de mashán- al cual él agrega un toque “caramelizado”.

Otras variantes que prepara para la noche del sábado son pepián con coco, pepián colorado de maní y chipotle y mole con coco tostado. Él tiene claro el valor de la cocina tradicional de Guatemala y su proyecto no pretende alterarla, sino fusionarla, “es como si el Caribe y Guatemala se dieran un abrazo”, dice.

La cena estará ambientada con un performance de María Victoria Valenzuela y los comensales tendrán un certificado de arte firmado por Davis. Si quieres más información contacta al artista en su pefil de Facebook en este enlace.

“El jocón es mi platillo guatemalteco favorito”.

El puertorriqueño confiesa que le encanta visitar los mercados de Guatemala. (Foto Guatemalan Art: Sandra Escobar).
Artista

Karma Davis es profesor en la Escuela Municipal de Arte de Ciudad de Guatemala y en el 2016 obtuvo un primer lugar en la edición 52 del Juannio.

[embedit snippet=”karma-i”] 

[embedit snippet=”karma-iii”] 

[embedit snippet=”karma-4″] 

Comments are closed.