Se acerca el 4 Festival Internacional Ruk’u’x “Arte de Pueblos Originarios”

Este es un encuentro con el arte ancestral en Guatemala.

El IV Festival Internacional Ruk’u’x “Arte de Pueblos Originarios” se celebrará en el parque central de Sololá, el 18 y 19 de noviembre de 2017. Este es un espacio en la que artistas individuales y colectivos reivindican el arte de pueblos originarios hacia el desarrollo de su identidad y cosmovisión.

Este festival es dedicado a la esencia del Rajawal IX, Energía femenina, símbolo de la madre tierra, fuerza creadora de la vida, eje central de los pueblos y de la cultura. En su vientre procreó el calendario sagrado, el Cholq’ij, refieren los organizadores.

El Festival Ruk’u’x es el espacio que tienen los artistas de Pueblos Originarios para intercambiar y proyectar sus creaciones artísticas en los 4 escenarios dispuestos para la ocasión: Silonem (Movimiento), K’oxomal (Sonido), Achib’äl (Imagen) y Tzij (Palabra).

Sara Curruchich será una de las invitadas especiales. (Foto Guatemalan Art: Ruk’u’x)

El festival contará con la participación de 40 grupos y artistas individuales en su mayoría mujeres artistas creadoras, mujeres conscientes que se suman al esfuerzo cultural y beligerante del festival Ruk’u’x.

“También participarán mujeres de otros pueblos del mundo como Sandra Huenupan Mapuche de Chile y el Grupo Yanandy de Ecuador entre otras, pues ellas valoran este espacio, como el lugar que tenemos los artistas de los pueblos originarios y del mundo para intercambiar y proyectar inquietudes, sueños y anhelos que forman nuestro tejido, fuente de inspiración para la creación”, indica la organización.

Yanandy tendrá una presentación especial, (Foto Guatemalan Art: Ruk’u’x)

[embedit snippet=”rukux”] 

Comments are closed.